Alemania, cuyo próximo gobierno tiene previsto legalizar el uso recreativo del cannabis, va camino de unirse a los pocos países más liberales en este ámbito.
Aunque muchos países han despenalizado el consumo y la posesión de marihuana, eximiendo de penas de prisión a los consumidores, son menos los que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.
Hasta ahora, solo Uruguay y Canadá autorizan el cannabis recreativo.
En cambio, el uso medicinal del cannabis está autorizado en unos treinta países en el mundo. En la Unión Europea, Holanda fue pionera en 2003 y desde entonces, está autorizado en 22 de los 27 países.
– América Latina –
Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, la distribución y el consumo de cannabis. Es posible conseguirlo de tres maneras: cultivarlo en casa para el consumo personal, acceder a él a través de un club de consumo o comprarlo en farmacia.
La compra es nominativa, limitada a 40 gramos mensuales por usuario. El gobierno autorizó a dos empresas privadas producir y distribuir marihuana.
Otros países latinoamericanos legalizaron el uso terapéutico del cannabis: Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, Argentina, México y Perú.
– América del Norte –
– En octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G7 y en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. La medida fue una promesa de campaña del partido liberal del primer ministro Justin Trudeau.
La legalización limita la posesión personal a 30 gramos y a cuatro plantas por casa.
– En Estados Unidos, la ley federal prohíbe cultivar, vender o usar marihuana. Sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 16 estados y en la capital, Washington DC.
El último en hacerlo fue el estado de Nueva York, que autorizó en marzo de 2021 la posesión y el consumo de marihuana recreativa para adultos a partir de 21 años.
El uso terapéutico está permitido en 33 de los 50 estados.
– Europa –
– Luxemburgo anunció en octubre de 2021 que autorizará el consumo de marihuana en la esfera privada y su cultivo para consumo personal, una primicia en Europa donde el cannabis es ilegal.
Según el texto, que el Parlamento examinará a inicios de 2022, cada hogar tendrá derecho a cultivar cuatro plantas de cannabis.
– En Holanda, la posesión, el consumo y la venta al por menor de hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los «coffee shops». El cultivo y su venta a gran escala son ilegales.
Desde 2012, una ley en tres provincias del sur prohíbe la venta a los no residentes y a los turistas.
– En España, la producción para consumo personal está autorizada, pero no la comercialización y el consumo público. Esta legislación ha dado lugar a la creación de asociaciones de consumidores sin personalidad jurídica que producen cannabis para sus miembros.
– Portugal despenalizó el consumo y la posesión de todas las drogas en 2001, aunque siguen estando prohibidas. Los usuarios se exponen a una multa, que puede evitarse optando por un tratamiento contra la adicción.
– El cannabis en otros lugares –
En 2018, la más importante instancia judicial sudafricana declaró «anticonstitucional» una ley que prohibía el consumo y cultivo de marihuana en los domicilios. Pero el consumo en público y la comercialización siguen estando prohibidos.
En Marruecos, primer productor mundial de marihuana, el gobierno validó en marzo de 2021 un proyecto de ley que autoriza el uso «médico, cosmético e industrial», aunque prohíbe su consumo recreativo.
AFP