Desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene alentando a los países en la creación de huertos escolares, ya que aseguran que pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo.
En Panamá, hace unas semanas, se inauguraron tres de ellos en El Valle de Antón, una iniciativa que nace con la finalidad de garantizar la alimentación saludable a toda la comunidad estudiantil del sector.
Los primeros centros educativos beneficiados con esta creación son: escuela El Valle, Centro Básico La Compañía y el IPT El Valle.
Las autoridades de La Compañía manifestaron que era grato reconocer el esfuerzo que se hizo en el huerto escolar, «sabemos que es un proceso de aprendizaje en donde está envuelta toda la comunidad educativa y que va a fortalecer lo que es la nutrición de nuestros niños. Sabemos que si no hay una buena alimentación, no puede haber un buen aprendizaje. Por eso queremos agradecer a todos los que están envueltos en este programa».
Organismos detrás de esta creación
Preocupados por mejorar la calidad de alimentación de la comunidad estudiantil, el Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (Adesva) tomaron las riendas para iniciar la creación de dichos huertos, con el apoyo del Ministerio de Educación, autoridades de la provincia de Coclé, padres de familia y estudiantes.
«Si no hay comida, nadie puede estudiar, por eso el énfasis de que cuando vengan a estudiar estén bien alimentados. Lo importante es que ya dimos inicio», manifestó Rafael Carles, fundador del Movimiento de Alimentación Saludable.
También agradeció todo el apoyo brindado por Adesva, a través de su directora Ariana Arias, «ellos son nuestro pilar fundamental en El Valle para el desarrollo sostenible de la comunidad, a través de ellos se pudo concretar el financiamiento y apoyo económico para la puesta en marcha del proyecto», explicó.
El Movimiento de Alimentación saludable de Panamá, con su coordinadora general, Bethy Cruzado, no solamente puso la mano de obra, sino también la experiencia, el conocimiento y las ganas.
Para ellos, fomentar las huertas escolares agroecológicas, son uno de sus pilares fundamentales para promover una alimentación saludable y sostenible con la mano de la educación, «solo así lograremos una gran sociedad. En este 2021 se han inaugurado tres huertas, pero Panamá necesita dos mil huertas escolares, comprometámonos todos y todas por nuestra nueva generación», mencionó Cruzado.
El ingeniero agrónomo, Olmedo Quintero, fue el encargado de construir los huertos, los mismos cuentan con una siembra de ocho rubros diferentes, entre los que están: tomate, pepino, melón, habas, otoe, entre otros.
Los mismos proveerán de almuerzo a unos 200 niños, por cada escuela, al año. Las autoridades del Meduca dieron a conocer que los mismos serán mantenidos y cosechados por los estudiantes durante su clase de agricultura, lo que ayuda a crear una cultura de agricultura sostenible.