El próximo 1 de febrero de 2022, entrará en vigor la modificación de los peajes y reglas de arqueo del Canal de Panamá, de acuerdo al artículo 79 de la ley orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En un proceso que se inició desde el pasado 1 de septiembre y culminó el proceso protocolar de escuchar a todos los interesados, terminó el pasado 5 de octubre con una audiencia pública, donde solamente una empresa cumplió con los requisitos y dio sus aportas ante la propuesta de aumento presentada por la ACP.
Ricardo Arango, Presidente del Comité Especial de Peaje de la Junta Directiva, agradeció “inmensamente el voto de confianza que la comunidad marítima internacional ha puesto en el Canal de Panamá y reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo un servicio de calidad a todos nuestros usuarios”.
Y es que todo aumento que se registre en la ACP, afecta directamente a la comunidad marítima internacional, debido al valor que tiene la ruta del Canal de Panamá, para el comercio mundial.
Los elementos que distinguen a la ruta acuática panameña son la competitividad, la conectividad y el valor agregado de los diferentes elementos que componen el centro logístico y de transporte del país.
Facilidades
Panamá ofrece atractivos turísticos tales como el Canal, sitios históricos, riqueza ecológica tanto en fauna como en flora, vida nocturna y centro de compras.
También, la conectividad aérea representa un valor agregado en el desarrollo turístico del país, lo que, en complemento con la ruta del Canal, representan ventajas para el establecimiento de puertos origen (“Home Ports”).
Así es como siempre se ha vendido la ruta interoceánica.
Propuestas en cifras
Se eliminó la unidad de cobro por literas y restablece el cobro sobre la base de capacidad CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
Mientras que luego de la audiencia pública, en donde solo se recibió una carta con recomendaciones por parte de la empresa línea MSC Cruise Management UK Limited, sigue otro proceso.
El Comité Especial de Peaje deberá evaluar las recomendaciones hechas y llevar una propuesta final al pleno de la Junta Directiva de la ACP para los cambios.
“Tengan la seguridad que las observaciones recibidas serán ponderadas y evaluadas detenidamente al momento que este comité emita su recomendación final”, sostuvo Arango.
La Junta Directiva de la ACP estaría conformada por Ricardo M. Arango Presidente, Nicolás González Revilla Vicepresidente, Lourdes Castillo, Jorge González y Enrique Sánchez.