“No importa que la Ley electoral tenga algún cuestionamiento muy específico, al final el que decide es el pueblo panameño cuando vota”

Foto: Edward Ortíz Omar Ahumada, director de Pasaporte.

Inició su militancia en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde los 14 años por influencia de su familia, principalmente de su madre, quien en 1994 se convirtió en suplente de la legisladora Balbina Herrera.

Desde entonces, se animó a participar de las caminatas y recorridos; luego iniciaron las preocupaciones por los temas sociales del país, logrando esto, que al pasar de los años, se involucrara de lleno en la política nacional.

Cuando inició el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo fue nombrado como Director de Pasaportes, además de esto, forma parte de Panamá Solidario y PanaVac.

Omar Ahumada reconoce que se ha podido equivocar en alguna ocasión, pero desea que a final de su gestión, solo sea juzgado por el trabajo que realizó.

Pasaportes es una de las instituciones de las que mejor hablan las personas, ¿qué ha hecho durante su gestión para seguir reforzando eso?

Una vez que me designaron en esta institución había un doble compromiso, primero hacer  las cosas bien y segundo continuar el proceso de modernización que lleva Pasaportes, ya que es una institución que ha funcionado muy bien en los últimos 10 años y hemos tratado de mantener ese ritmo.

Una vez llegamos aquí nos tocó entregar el pasaporte electrónico, también implementamos el Fluyapp que es un app para citas, para agilizar el trámite, también abrimos una regional en Bocas Del Toro y acabamos de licitar hace dos meses la banca en línea, que va a permitir que el trámite sea mucho más rápido, las personas van a poder realizar sus pagos desde su celular y estamos en un proceso de capacitación con el personal para implementar esta herramienta que va a permitir que de la mano de la cita en línea y el pago en línea podamos llevar adelante la entrega a domicilio, así es que en el 2022 creemos que vamos a poder desarrollar alguno de estos planes que permitan que sea una entidad más eficiente y moderna.

¿De qué tratan el resto de los planes?

Los planes serían, además de la entrega a domicilio, abrir regionales en Panamá Oeste y en el Aeropuerto, todo depende del presupuesto que nos permita, a pesar de la pandemia, poder salir adelante en estos temas que para mí son importantes para descentralizar la institución por un lado y continuar con otros aspectos como el de incluir otra medida de seguridad extra al pasaporte, ya el Tribunal Electoral está trabajando en eso, sería la biometría del reconocimiento facial.

Hablando de presupuesto, ¿cómo le fue con la visita presupuestaria en la Asamblea Nacional?

Bueno recortaron una cantidad importante de recursos, entendiendo que obviamente las condiciones presupuestarias del gobierno son complicadas producto de la pandemia. Solicitamos una reconsideración, pero no se aprobó, vamos sobre la marcha a ver si a base de solicitar créditos adicionales o traslados de partidas podemos llevar hacia adelante alguno de los proyectos que queremos  desarrollar el próximo año.

Usted es parte de PanaVac, una de las cosas buenas que se puede rescatar de este gobierno, ¿cómo avanzan en la lucha contra el COVID-19?

Creo que PanaVac es una operación donde se vincula la parte civil con la fuerza de tarea conjunta, de la mano de algunas autoridades como Municipio, Juntas Comunales, ONGs y clubes cívicos; ha permitido que manejándolo con una sola bandera que es Panamá, la organización de la misma sea un éxito. Yo creo que eso ha generado que la vacunación sea ordenada, transparente y haya podido abarcar un porcentaje importante de la población e incluso ya estamos vacunando con tercera dosis en muchos circuitos del país. PanaVac en efecto es para mí, el reflejo de que cuando las cosas se hacen de manera organizada, transparente y participativa, salen bien.

En el tema del turismo de vacunas, ¿cómo ha resultado eso?

En este momento se está desarrollando con la vacuna AstraZeneca, se destinaron 100 mil dosis para eso, eso lo está manejando el Ministerio de Turismo y en estos momentos se está realizando a través de los operadores de turismo que han estado vendiendo paquetes a nivel de Latinoamérica y se está moviendo, quizás no al ritmo que se quería, pero se está moviendo y esperamos que para finales de noviembre se reflejen buenos resultados.

Las reformas electorales han recibido muchas críticas, como parte del PRD, ¿se siente o se sienten satisfechos con los cambios que se hicieron?

Independientemente cualquier situación que haya podido generar, las Reformas Electorales fueron consensuadas en un 95%, la discusión que se dio fueron en dos o tres artículos muy puntuales que tienen que ver con la distribución de las curules electorales, en lo demás fue consensuado con el Tribunal Electoral y con la mayoría en la Asamblea. Al final nunca vamos a estar 100% de acuerdo con los cambios que se puedan generar, lo importante es que tengamos una Ley Electoral que permita que el proceso sea más fortalecido que la elección anterior y que al final el pueblo panameño decida quiénes van a ser sus autoridades. No importa que la ley tenga algún cuestionamiento muy específico, que ha venido funcionando así desde 1993 en la ley panameña, al final el que decide es el pueblo panameño cuando vota.

Entonces, ¿considera que es más bien un tema basado en peleas entre partidos políticos?

Como parte de la discusión política que se ha generado en Panamá en estos momentos, en donde algunas fuerzas opositoras al gobierno sienten que los tiempos electorales se adelantaron, producto del desgaste que se pudo haber generado en el gobierno por la pandemia, sienten que cada acción que se dé en el país es producto de una acción de gobierno que puede generar en un desgaste más o en un cuestionamiento para hacer política, es lo que se ha dado.

En las elecciones pasadas, todos los partidos políticos, todos los candidatos independientes corrieron con las mismas reglas del juego que el PRD, ya que el PRD sea un partido más organizado en pedir el voto plancha, pues sí, que su membresía está acostumbrada en su mayoría a pedir el voto de esta forma para que sea el partido más votado independientemente quién gane como presidente, es verdad. Queda en cada partido organizarse para que tenga esa posibilidad de aprovechar que el partido más votado tenga opción de luchar por los residuos electorales. Al final de cuentas, todos los partidos irán en las mismas condiciones que el PRD.

Tema precaristas, ¿qué piensa al respecto?

Obviamente quien esté en gobierno tiene la responsabilidad de brindar a los panameños la posibilidad de adquirir una vivienda digna, pero siempre y cuando sea dentro del marco de las normas establecidas en Panamá, el invadir tierras no es una acción legal correcta, es una ilegalidad. En este caso en particular, en la situación que se dan esta semana, estas personas habían invadido terrenos, algunos privados, otros públicos, en un sector donde hay muchas barriadas de personas que sí pagan una hipoteca y se sentían afectados por estas personas, era responsable actuar porque debe haber un respeto a la propiedad privada, el Ministerio de Vivienda cumplió un rol social, reubicó a la mayoría de las familias que aplicaron y habían muchas personas que lamentablemente allí estaban era provocando situaciones ajenas a lo que realmente debe ser la legalidad y quizás tratando de pescar en río revuelto. No había más que accionar y actuar con el desalojo, que fue aplaudido a mi criterio, por la mayoría de la población y el hecho que se dio de afectar un hospital donde se van a atender personas humildes que son de ese sector del país, es lamentable y creo que no se hizo correctamente y por eso tuvo que actuar la policía, tomar medidas correctivas y aplicar la ley.

¿Continúa la bancada del PRD alineada con el plan de gobierno del presidente?

Hasta en las mejores familias, en las familias perfectas hay diferencias. Creo que en el caso de la bancada PRD hay hombres y mujeres pensantes que tienen su criterio y que expresan su opinión, algunos más folclóricos que otros y tienen el derecho de hacerlo. Al final de cuentas podemos debatir a lo interno y llegar a entendimientos para tratar de que las cosas sean lo más correctas posibles, pero evitar que la Asamblea, que tiene su propia dinámica de discusión y debate, ellos pueden expresar su opinión y es inevitable y es parte además de la democracia. Ya nos corresponde a nosotros, que somos parte del mismo partido, tratar de ponernos de acuerdo en beneficio del pueblo panameño.

Es uno de los voceros del gobierno, antes lo veíamos muy activo en las redes sociales defendiendo la gestión, pero las cosas han cambiado, ya casi no se le ve ¿hubo algún jalón de orejas desde el Palacio de las Garzas?

Quizás uno entiende que tiene un rol hoy en día de ocupar un cargo importante en la administración pública y uno debe también evitar los vaivenes que se dan en las redes sociales y quizás era necesario  tomar una acción de dedicarme solamente a lo que me corresponde, en este caso, siendo funcionario público, en mis cuentas personales, informar las actividades propias de la institución o actividades que van relacionadas con otras funciones que me han dado, sin entrar en discusiones en las redes sociales. Creo que era lo más correcto para mi tranquilidad  y la de mi familia y fue lo que hice, me tomó tiempo entenderlo, pero bueno, siempre es importante poder corregir.

¿Tiene aspiraciones políticas para la próxima contienda electoral?

Hay un dicho que dice que todo el que respira, aspira. Pero realmente en estos momentos no, yo solamente aspiro a hacer bien mi trabajo en esta administración, pero no, no tengo hasta el momento ninguna aspiración a ningún cargo público. Sí voy a aspirar a lo interno del partido como delegado, en las elecciones que tenemos el otro año, tendremos una reestructuración a lo interno del PRD y aspiraré como delegado como lo he hecho en otras ocasiones, por ahora nada más.

Lo bueno de ser político en Panamá

Para transformar la sociedad panameña y hacer las cosas bien, hay que ser parte. Tú no puedes aspirar a cambiar las cosas si estás sentado en tu casa o en la acera de al frente, para hacer los cambios y la transformación que la sociedad necesita, tienes que involucrarte y ser parte de esos cambios. Esa es la única manera de llevar políticas públicas, estoy convencido que debes ser parte para hacer la diferencia.

Lo malo de ser político en Panamá

Que por ser político estás bajo la lupa de la sociedad, Panamá es un país tan pequeño que aquí no hay un Hollywood o esa farándula como en otros países, en Panamá los políticos somos los que de alguna forma u otra estamos bajo el escrutinio de la gente porque somos los que estamos en los medios de comunicación y entendemos que por eso, más ahora que existen las redes sociales, estamos más sujetos a la crítica de la sociedad, por eso es que hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno dice o escribe, porque de una vez te cuestionan.

¿Algún mensaje a la población?

Me ha tocado a lo largo de estos dos años y medio de gobierno, asumir responsabilidades no solo en Pasaporte, sino en PanaVac y Panamá Solidario, en donde quizás nos hemos podido equivocar en alguna ocasión, no somos perfectos, pero estamos tratando de hacer las cosas bien, tratando de trabajar con humildad y que si en algún momento hemos hecho algo que ha generado el cuestionamiento de la sociedad, esperemos que al final de nuestro mandato, la gente pueda juzgar por la gestión que hicimos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario