El Gobierno Nacional quiere evitar que el nombre de Panamá sea utilizado en el nombre de una supuesta investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde aducen hay involucrados bufetes de abogados de Panamá.
La supuesta investigación que llevaría por nombre Pandora Papers, saldría a la luz pública mañana, por lo que el Gobierno, por medio la firma de abogados Benesch, Fridlander, Coplan & Aronoff Llp, solicitó un diálogo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Se conoció que desde mediados del mes pasado, la firma de abogados mandó la documentación a la ICIJ para dialogar, pero hasta la fecha no se ha recibido.
Y es que la ICIJ son los mismos de donde salieron los Panama Papers, que le causó daño al nombre de Panamá, como país comercial, de inversión y hasta de turismo y el Gobierno quiere tratar de evitar que nuevamente se señale al país por un porcentaje muy mínimo que involucre al país.
Documentación
El Gobierno aclaró que el acercamiento con el ICIJ, «no debe interpretarse ni entenderse como un intento de evitar que se investigue y publique artículos sobre temas importantes del día», no obstante luchará para que por posibles acciones de empresas particulares no se repita el daño de los “Panamá Papers” o «Papeles de Panamá.
Pero también dejaron plasmado, que se debe tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (es decir, los «Papeles de Panamá») que causó un gran daño a Panamá. El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación.
La supuesta investigación, mostraría la evasión de impuestos de centenares de antiguos y actuales líderes mundiales, empresarios, celebridades, fugitivos y jueces, donde algunos medios internacionales apunta, que hay un buffet de abogados con sede en Panamá.