Denuncian el desabastecimiento de medicamentos más alto que ha tenido la CSS

Foto: Unsplash | Hal Gatewood

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas de Panamá (Fenaeccd) denunció el día de hoy que actualmente hay un 30% de desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS), el más grande que ha existido.

Ema Pinzón, representante de la federación, aseguró que es una cifra «sin precedentes» y en las farmacias de la Unidad Ejecutora, el desabastecimiento es del 16%, explicó también que el dinero que tiene dicha unidad, que es para resolver los problemas difíciles, compras rápidas para urgencia en el hospital, no lo pueden usar porque lo necesitan para gastarlo en los medicamentos corrientes que deben entrar por el depósito.

CSS
Oficinas de la Caja de Seguro Social.
Foto: Cortesía

«Entonces no hay ese dinero, ese flujo de caja para resolver el día a día de las enfermedades graves, porque se están concentrando en resolver el día a día de todas las personas», expresó Pinzón.

Durante la conferencia de prensa, la federación denunció que la Contraloría General de la República mantiene retenido y sin refrendo, 133 contratos que forman parte de los 617 renglones de medicamentos de la CSS. Los mismos se desglosan de la siguiente manera: 112 contratos de compras de medicamentos de la licitación de febrero de 2021; siete contratos de la extensión de la licitación del 2018 relacionado a medicamentos biotecnológicos de alta complejidad; y 14 contratos que se mandaron por estado de emergencia.

«Entonces, si todos estos contratos que el Contralor de la República tiene retenido, ¿qué va a pasar si los sacan mañana?, pues los proveedores ni siquiera se notificarán. Ninguna industria te va a despachar cuando se está acabando el año fiscal, porque después eso entra en vigencia expirada y no se los pagan», manifestó la representante de Fenaeccd.

El comunicado entregado por la federación informa que cerca de 100 pacientes con enfermedades críticas como: linfomas, leucemias, esclerosis múltiples remitentes recurrente, esclerosis lateral amiotrófica-ELA, hemofilia, etc; necesitan terapias de rescate y no la reciben.

«Nos preocupa saber qué va a pasar el otro año, con un presupuesto sin ejecutar este año. Actualmente el presupuesto de Salud se reduce si no se utiliza, esto viene ocurriendo año tras año», explican.

Los miembros de la Fenaeccd aseguraron que de no recibir una pronta solución a sus problemas, estarán realizando cierres de calle para exigir que se cumplan sus derechos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario