Con el cumplimiento de sus objetivos, finalizó ayer, tras dos días de sesión Plenaria, la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) 2020-2021, con la aprobación del Acta Final y sus declaraciones.
La Secretaria Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y Ministra de la Suprema Corte de la República Oriental del Uruguay, Elena Martínez Rosso, agradeció los esfuerzos que realizó Panamá, como país anfitrión y aseguró que se tiene por delante un trabajo intenso en todas las comisiones y grupo de trabajo, especialmente, el grupo temático propuesto por Perú, electo en la Secretaría Pro Témpore de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
En su intervención, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y secretario pro témpore de la Asamblea Plenaria de la XX Cumbre Judicial, Luis Ramón Fábrega, agradeció el trabajo de todos los servidores judiciales y administrativos, quienes colaboraron en la realización de este evento.
Fábrega destacó la magnífica oportunidad, al poder constatar las «ventajas que la tecnología moderna pone a nuestro alcance, tal como lo pudimos evidenciar en la VIII Feria de Justicia y Tecnología, bajo la modalidad virtual», en el que, asegura.
Además, se abordaron proyectos relativos a la difusión de la información judicial, tecnologías y ponderación de derechos fundamentales, transformación judicial digital de la justicia, entre otras herramientas tecnológicas, que son capaces de mejorar la eficiencia del servicio judicial de nuestros países”, señaló.
Durante el transcurso de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, se entregó el “Premio al Mérito Judicial Iberoamericano”, al Magistrado Consejero Antonio Henríquez Gaspar, de la República Portuguesa y al Magistrado Ramón Horacio González Pérez, de la República Dominicana.
Este encuentro internacional reunió a los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y Tribunales Supremos de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de países Iberoamericanos.
La reunión trató temas como el fortalecimiento de los Poderes Judiciales y a una administración de justicia independiente e imparcial, accesible al ciudadano y que garantice los derechos humanos y el respeto a la seguridad jurídica.