Cáncer de mama y el impacto de la pandemia

Foto: Unsplash | Angiola Harry

Más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad en el Continente Americano, así lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien también asegura que es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad en América Latina.

Panamá registró 545 casos de cáncer de mama hasta agosto de 2021. Durante el 2020 las cifras se vieron afectadas, producto de la dificultad que en su momento había para acceder a las instancias que hacían los diagnósticos a causa de la pandemia, en ese año se tuvo  200 casos menos que en 2019.

La Doctora Givelle Zambrano, radióloga del Hospital Paitilla, asegura que la pandemia ha afectado tanto la detección temprana como los exámenes de control del cáncer de mama. «por muchos meses no se estuvieron realizando los estudios ambulatorios, esto significó, en muchos casos, la repetición para medir la evolución de la enfermedad, retrasando así un valioso tiempo antes de poder recibir un tratamiento».

Esto, explica la especialista, es una reflexión que se debe hacer sobre la importancia de realizarse la mamografía de manera periódica y constante, ya que es «irremplazable», por encima del ultrasonido o la resonancia a la hora de realizar un tamizaje de mama, ya que permite detectar microcalcificaciones o lesiones sospechosas de malignidad.

Foto: Unsplash | Victoria Strukovskaya

A partir de los 40

La mamografía debe realizarse a partir de los 40 años, esto es dependiendo del criterio médico, se puede repetir cada año o cada dos años hasta los 50 y de ahí en adelante si debe realizarse anualmente sin falta.

Sin embargo, en Panamá nos encontramos cada vez más con mujeres con cáncer de mama en edades más tempranas, razón por la que los especialistas recomiendan realizarse una mamografía entre los 35 y 40 años, y anterior a eso, realizarse regularmente el autoexamen de mamas.

«Recomiendo que se realicen el examen de mamografía en el mes de su cumpleaños, tanto para que no se les olvide, como para no saturar el sistema. Igualmente, es importante realizarse el estudio en el mismo lugar cada año para poder comparar», sugiere Zambrano.

El ultrasonido mamario también es recomendado en algunos casos, cuando la mujer presenta un tejido mamario muy denso, sobre todo en mujeres jóvenes, lo cual impide evaluar algunas áreas de la mama solamente con la mamografía.

En estos tiempos de pandemia, los especialistas aseguran que a la hora de realizarse la mamografía, es importante informar al técnico cuándo fue la fecha de la última dosis de vacuna contra la Covid- 19.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario