El Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá”, ha registrado en su primer año de reactivación de los vuelos comerciales internacionales el tráfico de 6,852,158 pasajeros y 71,866 movimientos de aeronaves
Esto representa un balance positivo que supera el 53% de recuperación de las operaciones generales respecto al 2019.
El 12 de octubre de 2020 Panamá reactivó los vuelos comerciales internacionales y el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó oficialmente las operaciones con 9 aerolíneas de pasajeros con itinerarios programados desde y hacia más de 43 ciudades en 29 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.
Hoy, tras enfrentarse al mayor desafío de la historia de la aviación comercial, Tocumen ha recuperado en estos 12 meses de operación, 66 destinos de 89; 31 países de 38 y ha reanudado operaciones en el principal aeropuerto de Panamá, 17 de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban antes de la pandemia.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur, desde el centro del continente y que hoy, con el apoyo del gobierno, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, ha logrado enfrentar este gran impacto y hacer las mejores maniobras para sobrellevar las turbulencias económicas desatadas por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los controles sanitarios exigidos por las autoridades de salud.
En su reporte interanual Tocumen destaca que entre enero y septiembre de 2021 por sus instalaciones han pasado un total de 5 millones 856,706 viajeros.
Mientras que en el mismo periodo (enero-septiembre2021) los datos estadísticos resaltan el movimiento por la terminal de carga de 138,395 toneladas métricas de mercancías y correos.