La selección de Panamá está teniendo uno de los mejores inicios dentro de una eliminatoria final rumbo al mundial. La ‘Sele’ se encuentra en la segunda posición de la tabla de la Octagonal de la Concacaf con 4 puntos.
En lo que va del torneo, el equipo canalero se mantiene invicto en la eliminatoria con un empate y un victoria. Panamá se encuentra por debajo de México (6 puntos) y por encima de otros grandes del área como Canadá y Estados Unidos (ambos con 2 puntos).
Tras las segunda fecha de #WCQ, @miseleccionmx sigue en la cima con paso perfecto, y @fepafut se colocó en el segundo puesto. pic.twitter.com/a8EuFXL9Cw
— Concacaf (@Concacaf) September 6, 2021
Thomas Christiansen, desde el día uno, creyó en su proceso y en su ideología. El técnico danés apostó siempre a su filosofía y estilo de juego; sin embargo, se debían de realizar varios retoques para jugar un mejor fútbol.
Para muchos, la selección nacional, después de su minúsculo papel dentro de la Copa Oro, no lograría competir contra los grandes del área para optar por un boleto al mundial de Catar 2022. Pero, no fue así.
Nuevo comienzo, nueva mentalidad
Para el técnico Christiansen, el cuerpo técnico y los jugadores, el comienzo de la Octagonal es un nuevo comienzo para mantener el proceso y no solo llegar al mundial, sino a que Panamá tenga un fútbol más vistoso y de posesión.
Comenzando la Octagonal, Panamá tendría a su buen vecino Costa Rica. En eliminatorias pasadas, Costa Rica haría lo necesario para darnos el empujón de clasificar al mundial.
Para Brasil 2014, Panamá estuvo a 45 minutos de obtener el pase; en cambio, para Rusia 2018, se cumplió el sueño de todo un país. Pese a ello, esta eliminatoria es diferente; puesto que Costa Rica se vendría a jugar lo mismo que Panamá, el pase.
Panamá evolucionó y mejoró bastante su fútbol antes de iniciar la Octagonal. Es cierto que, el esquema táctico de Christiansen tenía mucha posesión y mucho ataque; pero, no tenía defensa.
Al armar la convocatoria final, Christiansen recuperó a sus jugadores, los cuales habían estado de baja por lesión o por Covid-19. Gracias a ello, Panamá ha formado un grupo compacto y mezclando experiencia con juventud.
Y se logró plasmar esa ideología en el campo de juego. Contra Costa Rica, en el primer partido, Panamá mostró un fútbol superior. Sin embargo, la ‘Sele’ tenía ciertos objetivos para este nuevo comienzo, como por ejemplo: corregir los errores cometidos en la Copa Oro, comenzar con el pie derecho en este nuevo sistema de clasificación y estrenar como se debe el Rommel Fernández.
La ‘Sele’ demostró mucho coraje y garra para intentar llevarse los primeros tres puntos. Tanto Keylor Navas como la saga defensiva ‘tica’, no permitieron abrir el marcador. Los canaleros dominaron a placer durante los 90 minutos, hasta acorralar a todo el equipo rival en su área.
A pesar del empate, Panamá fue mejor y todo el equipo llegó con una sola mentalidad, y es sacar la mayor cantidad de puntos para depender de ellos mismos.
Frente a Jamaica se mantuvo la misma mentalidad. Los dirigidos por Thomas Christiansen se dedicaron a dominar la pelota y marcar el primer gol para empezar a ver los resultados.
Andrés Andrade fue el encargado de sacar a Panamá del empate para abrir el marcador. Rolando Blackburn y luego Cecilio Waterman en la segunda mitad, anotaron en la goleada para escalar hacia los puestos de arriba de la tabla de la Octagonal.
Reacciones de la selección
Luego del gran momento del equipo, tanto Rolando Blackburn como el técnico Christiansen, decidieron comparecer ante la prensa su desempeño y lo que esperan del equipo para los próximos encuentros.
Por parte de Thomas Christiansen, dijo que: “Hay que ser humildes, seguir trabajando y creer en lo que estamos haciendo. Es importante ver el compromiso que tienen los jugadores”. Además, el técnico danés agregó que: “Mantener la portería a cero es importante. Es positivo. Muestra que el equipo está preparado. Estoy contento en general por el equipo”.
El ‘Toro’ Blackburn se unió a las declaraciones del profe y expresó que: “Panamá viene mostrando un fútbol diferente y nos está sirviendo bastante. Jugamos como si fuéramos locales”, luego de vencer a Jamaica en Kingston.
VÍDEO | #Qatar2022: "Panamá viene mostrando un fútbol diferente y nos está sirviendo bastante", Rolando Blackburn. #EstoyMareaRoja https://t.co/Mp6AJuEozD a través de @deportes_rpc
— Deportes RPC (@deportes_rpc) September 6, 2021
México, siguiente rival
Tanto el ‘Tri’ como Panamá se encuentran peleando por los dos primeros puestos. México viene de ganarle a Jamaica y a Costa Rica, lo que lo posiciona de primero con 6 puntos.
En cambio, el cuadro panameño tiene un balance de un empate y una victoria, colocandolo de segundo con 4 puntos. El próximo miércoles 8 de septiembre, se definirá quién será el primera de la tabla clasificatoria hasta la próxima ventana internacional.
¡SE VIENE MÉXICO EN EL ROMMEL 🏟️!
Tras la gran victoria ante 🇯🇲, #PanamáMayor ya piensa en 🇲🇽.
Partidazo este miércoles a las 7:05pm en el Rommel Fernández.
Sé parte del sueño mundialistas y adquiere ya tus entradas ingresando 🎟️ a https://t.co/wOuguOPsR1.#TodosSomosPanamá pic.twitter.com/SftlywgHdh
— FEPAFUT (@fepafut) September 6, 2021
Es cierto que México sale como gran favorito a llevarse la victoria; pero el equipo canalero deberá de salir a jugar su fútbol como lo ha hecho en sus dos primeros encuentros. Panamá tiene que sacarse el chip de “cenicienta” y competir al máximo nivel y creerse que ellos son otro grande del área de la Concacaf.