Potencias mundiales coinciden en la ONU en que quieren un gobierno afgano inclusivo

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU encontraron el miércoles un terreno común en relación a Afganistán, y aseguraron que todas las potencias presionarán a los talibanes para que sean más inclusivos tras su toma de posesión militar.

China y Rusia han descrito la victoria de los talibanes del mes pasado como una derrota para Estados Unidos y se movilizaron para trabajar con los insurgentes, pero ningún país ha reconocido un gobierno que contiene parias internacionales.

Las potencias del Consejo de Seguridad quieren «un Afganistán en el que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas, un Afganistán que no sea un santuario para el terrorismo, un Afganistán en el que tengamos un gobierno inclusivo que represente a los diferentes sectores de la población», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al cabo de la reunión durante la Asamblea General.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Rusia hablaron en persona, mientras que su homólogo chino, Wang Yi, se unió a ellos virtualmente en un encuentro que duró algo más de una hora.

Una funcionaria estadounidense describió la reunión convocada por la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, como «constructiva» y con «muchas convergencias», entre ellas la esperanza de que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

«No creo que nadie esté satisfecho con la composición de este gobierno interino, incluidos los chinos», dijo la funcionaria, que pidió el anonimato.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario