Nuestro país sufrió más de mil 500 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año 2021, demostrando que el ransomware (secuestro de datos) sigue en aumento y se ha multiplicado por diez en el último año, según datos globales.
En América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año, colocando a México en el primer lugar con 60.8 mil millones, seguido por Brasil 16.2 mil millones, Perú 4.7 mil millones y Colombia 3.7 mil millones.
Estos datos fueron recogidos del último estudio realizado por FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía Fortinet, quién asegura que el sector de las telecomunicaciones fue el más atacado, seguido por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero.
Arturo Torres, estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe, aseguró que la expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. «Es por eso que vemos un número creciente de ataques a dispositivos y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos».
La empresa explica que ha habido una evolución en el modelo utilizado por los atacantes, con el crecimiento del llamado Ransomware-as-a-Service (RaaS), donde algunos ciberdelincuentes se enfocan en obtener y vender acceso inicial a redes corporativas, lo que alimenta aún más el crimen cibernético.
Para poder hacer frente a la situación se recomienda, entre otras cosas, incorporar detención y de amenazas automatizadas con inteligencia artificial, además, garantizar la concientización continua sobre ciberseguridad para los empleados de la empresa.