Optimismo en el sector exportador de Latinoamérica, según encuesta del BID

Rikki Chan, Unsplash.

Un año y medio después del inicio de la pandemia, que afectó fuertemente los flujos comerciales globales, el 47% de las empresas exportadoras de la región consideró que la demanda internacional crecerá en los próximos tres meses, y el 57% dijo que espera incrementar sus envíos en el próximo año.

Esto supone un aumento significativo del optimismo con respecto a 2020, cuando sólo el 16% y 36% de las empresas afirmaron que la demanda de exportaciones crecería en el corto y mediano plazo, respectivamente.

La «Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe. Buscando comprender un nuevo ADN exportador», también halló una recuperación en la tendencia exportadora.

El 35% de las empresas incrementó sus ventas al exterior en el primer trimestre de 2021, frente al 11% al comienzo de la pandemia. Y sólo el 43% de las empresas sufrió una reducción de sus envíos, contra un 77% del año anterior.

Además, casi la mitad de las empresas dijo que aumentará su inversión orientada a las exportaciones en el mediano plazo.

«Es muy auspicioso ver cómo en el segundo año de la pandemia, las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para el 2022», afirmó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

«También se destaca el aumento de la ayuda de los gobiernos para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia, según la percepción de las empresas», agregó.

Con el azote de la pandemia, apenas el 4% de las firmas encuestadas dijo no haber recibido ningún tipo de ayuda del sector público para paliar las consecuencias de la pandemia en su capacidad exportadora.

Los subsidios a las exportaciones y la asistencia en la búsqueda de nuevos mercados fueron los principales beneficios brindados por los Estados en 2021.

Foto: Adam Nir, Unsplash.

Deseo de más acuerdos comerciales

La encuesta del BID resaltó el «significativo apoyo» de las empresas a sellar más acuerdos comerciales con otros países.

Ante la pregunta de si se deberían firmar nuevos acuerdos comerciales, el 67% expresó que sí, 10,3% dijo que no, y 22,2% dijo tal vez.

Entre los que respondieron afirmativamente, al 29,4% prefirió sellar nuevos pactos con la región (18,3% se inclinó por América del Sur y 11,1%, por América Central). Otro 29,4% apostó a América del Norte, en tanto un 23,3% eligió Europa.

Un 14,3% sostuvo que le interesa avanzar en acuerdos comerciales con Asia, un 2,2% con Oceanía, y solo un 1,4% optó por África.

En 2020, casi la mitad de las empresas de la región tuvo como principal destino de sus exportaciones países de América Latina y el Caribe. Un 35% de las firmas dirigieron sus ventas a Sudamérica, un 9%, a Centroamérica, y un 5%, a México.

Fuera de la región, los principales mercados fueron Estados Unidos y Canadá (29%), Europa (15%) y Asia (5%).

La encuesta evidenció además cambios en la digitalización y la conciencia ambiental de las empresas.

Un 38% de las firmas encuestadas declaró usar el comercio electrónico como canal de ventas en 2020, frente a cerca del 25% el año anterior.

El mayor crecimiento en este ramo se dio en las grandes empresas: mientras un 15% usó este canal en 2020, un 42% lo hizo en 2021.

Por otra parte, un 18% dijo no utilizar ese canal pero señaló que prevé hacerlo pronto.

La importancia de adoptar prácticas amigables con el medio ambiente fue otro de los hallazgos del sondeo: el 69% de las empresas consideró que sus destinos de exportación valorarían la adopción de este tipo de medidas.

La segunda edición de esta encuesta del BID fue realizada con participación de 405 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de 18 países de la región.

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