Luego de año y medio de dar clases virtuales, las autoridades de la Universidad de Panamá (UP), son conscientes que la calidad de educación no ha sido la misma en comparación a las clases presenciales. Por ello están buscando fórmulas para que los estudiantes de los últimos años tengan interacción con trabajos reales ligados a sus carreras.
Muestra de ello es que la Autoridad Nacional de Aduanas, (ANA) y la Facultad de Administración Pública de la UP, firmaron dos acuerdos interinstitucionales con la Universidad de Panamá, para práctica profesional, así como para la capacitación y soporte informático.
Los estudiantes más beneficiados serán los de la licenciatura en Administración Pública Aduanera de la Casa de estudios de Méndez Pereira.
Detalles
Para los de soporte técnico, ANA deberá capacitar inicialmente al grupo docente y luego al estudiantil para que aprendan utilizar la Plataforma de Ambiente de Prueba llamada Ambiente Informático de Prueba del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGATEST.
Además los estudiantes deberán tener la opción y capacidad de aplicar login de pruebas para la creación y ejecución de manifiestos de carga, creación de conocimientos de embarque, desconsolidación de mercancías, tránsitos internacionales, traslados internos (ti) y transbordos terrestres (tt).
Todos los detalles mencionados antes, son con los que trabajan diariamente el personal de soporte técnico de aduanas, lo que le daría al estudiante una gran ventaja de experiencia y aprendizaje.
Práctica Profesional
Tendrá una duración de un semestre completo (tiempo de universidad) que serían por lo menos 14 semanas o cuatro meses sin tener que asistir a clases virtuales o presenciales.
Deberá tener una duración mínima de 640 horas y contar con la supervisión de un tutor por cada Institución.
“Esto es un compromiso serio, que contará del seguimiento y evaluación de una comisión coordinadora conjunta, que garantizará que el acuerdo brinde los resultados propuestos”, sentenció Tayra Barsallo, directora nacional de Aduanas.