Un nuevo día, una nueva historia en el Sistema Pena Acusatorio (SPA), de Plaza Ágora, donde se realiza el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por supuestos pinchazos telefónicos durante su administración de Gobierno.
Hoy, Martinelli Berrocal apuntó que el Gobierno de Laurentino Cortizo «se ha gastado más de $10 millones en una persecución política, en vez de invertir ese dinero en reparar los huecos de las calles y otras necesidades más importantes para el pueblo«.
Además hizo énfasis que en cada día de juicio, que ya suman 41, hay 7 fiscales. Un enjuiciamiento que es a puertas cerradas para los medios de comunicación, según las autoridades por motivos de bioseguridad.
«Aquí pareciera ser que la persecución, la injusticia y la falta del debido proceso es más importante que malgastar los recursos del pueblo panameño, que invertirlos en reparar huecos, en pagarle más a los educadores y enfermeras», sentenció Martinelli Berrocal.
Testigo
Hoy se dio el contrainterrogatorio, al ex perito Gustavo Scott, de la DIJ testigo de la Fiscalía, por parte del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli.
Syndey Sitton, abogado de Martinelli, dio a conocer que el testigo Scott, dijo que para el año 2012, estaba en vigencia el manual de vigencia de custodia, obligatorio para los servidores públicos y particulares, que obligan a ceñirse a lo que dice el manual en cuanto a la importancia a la preservación, procesamiento y el análisis de la evidencia digital.
El letrado defensor también replicó a Scott al decir «que ninguno de esos protocolos se siguió«.
Gustavo Scott fue integrante de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y según Sitton, durante el contrainterrogatorio, el ex funcionario admitió que se le mandaron unos dispositivos electrónicos y que no se hizo siguiendo los parámetros legales.
«Como quien manda un cartucho de pan, de un sitio a otro», aclaró Sitton.
Entre tanto, según la defensa de Martinelli Berrocal, durante el interrogatorio de la fiscalía y de los querellantes hacia Scott, éste ya había señalado que no había ningún tipo de evidencia que vinculara a Ricardo Martinelli Berrocal, con la interceptación o seguimiento.
Lo que se viene en próximos días, es la lectura del acta de la toma de posesión del Presidente en la Asamblea en año 2009 y de Ricardo Martinelli.