La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) realizaron una mesa redonda en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.
El encuentro se dio en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, y el tema fue “La conexión entre la sostenibilidad, el turismo, el patrimonio biocultural, la ciencia y el desarrollo económico comunitario”.
Un panel de científicos, conservacionistas y expertos brindó información invaluable, contribuyendo a consolidar el nuevo modelo turístico de Panamá.
Modelo que está enfocado en construir un futuro más inclusivo y sostenible para el país.
Ya en agosto de 1999 en Washington DC, Panamá había realizado con éxito el lanzamiento internacional de la Alianza Turismo-Conservación-Investigación (TCI), ideada por la Dra. Hana Ayala.
El evento fue un hito sin precedentes para la industria turística panameña e internacional.
Allí se logró una alianza singular entre los sectores científico, la industria hotelera y la educación, recibiendo en ese momento una amplia aceptación.
Sin embargo, la iniciativa se suspendió en el año 2000.
Alianza TCI
Veintidós años después, Panamá regresó a Washington DC, luego de que el presidente de la República Laurentino Cortizo relanzara la Alianza TCI al firmar el Decreto Ejecutivo 598.
La mesa redonda coorganizada por la ATP y STRI en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, aportó nuevos elementos al plan económico original del TCI de 1999.
El modelo tiene como objetivo integrar las tendencias actuales de viajes, empoderar a las comunidades y pueblos indígenas.
Además, propone posicionar a la industria turística como un medio relevante para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, hizo una interesante presentación sobre el nuevo modelo turístico de Panamá.
Al iniciar la reunión destacó cómo este modelo innova y posiciona a Panamá como un destino ideal para experiencias turísticas transformadoras.
«Nos enfrentamos a un cambio de paradigma en este mundo post-pandemia», dijo.
«Por ejemplo, los millennials han superado ya a los baby boomers como la generación de adultos más numerosa de los Estados Unidos», continuó.
«Hoy día esta es la generación que más influye en las decisiones de cientos de millones de viajeros a través de la generación de contenido y su sabio uso de las redes sociales para su distribución», resaltón el funcionario.
El administrador de la ATP añadió que particularmente para Panamá y Latinoamérica, este modelo ayuda a poblaciones vulnerables, quienes tienen atractivos turísticos muy apreciados por los viajeros conscientes.
«A través de nuestro nuevo concepto, Panamá está a la vanguardia, adaptando nuestra industria para atraer este cambio global en la oferta, demanda y tipo de experiencia turística”, resaltó.