La Secretaría Nacional de Discapacidad entregó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lengua Ngäbe, Guna Yala y Emberá Wounaan a las autoridades de las diferentes comarcas.
La entrega se da en el marco del aniversario de la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hace 8 años, la asamblea general de la ONU aprobó la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El informe mundial sobre discapacidad de 2011, destaca que el 15% de la población total tiene alguna discapacidad.
Por lo que se estima, que en el mundo hay alrededor de 54 millones de personas indígenas con discapacidad.
«Es responsabilidad del Estado asegurarse que las personas indígenas con discapacidad no sean discriminadas», dijo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis.
«Es fundamental que tengan conocimiento de sus derechos para la defensa de estos”, agregó.
Valenzuela indicó que el gobierno ejecuta acciones a favor de las personas con discapacidad a través de políticas públicas a favor de la población mas vulnerable incluyendo las comarcas.
El viceministro de asuntos indígenas, Ausencio Palacios, destacó que con esta acción la Senadis, visibiliza a la población con discapacidad de los pueblos originarios.
Agregó además que «se está permitiendo que nuestras personas con discapacidad en las comarcas estén en la agenda de la política publica a favor de las perdonas con discapacidad»
En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), hay 370,053 personas con discapacidad.