Funcionarios de la CSS traficaban insumos médicos de los depósitos

Durante la conferencia de prensa, en donde se dieron detalles de la Operación Insumos. Foto: Ministerio Público

Son 23 diligencias de allanamiento y registro de residencias, locales comerciales, clínicas, distribuidoras, imprentas y mini súper, que hizo el Ministerio Público en el marco de la Operación Insumos, en donde varias personas se dedicaban a traficar medicamentos e insumos médicos de las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo dio a conocer el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez del Ministerio Público (MP), en una conferencia de prensa, quien además sostuvo que se están realizando 2 diligencias oculares en la CSS.

Además dio a conocer que de las 12 personas detenidas, 4 son funcionarios de la CSS y que entre el material que han recuperado hasta ahora van 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidad firmadas y en blanco, que las autoridades estiman serían vendidas después.

Entre la evidencia también recuperaron códigos de barra para cambiar el registro original de la CSS; también habían documentos varios de administración, complementado con batas quirúrgicas, kits de hisopados entre otros.

Investigación

Según Márquez, la investigación de la Operación Insumos de la CSS se inició desde abril  y todo lo se ha visto hasta ahora «corrobora que efectivamente hay elementos de convicción suficientes para determinar que estas personas de manera concertada, ayudándose unos a otros a sustraer suministros de los depósitos de la policlínica de la CSS».

Tras los arrestos, el siguiente paso es que las personas sean puestas a ordenes de los respectivos Jueces de Garantía para hacer la audiencia de imputación de cargos y medidas cautelares

Según explicó el fiscal, los delitos que podrían enfrentar los traficantes de insumos de la CSS están el delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, pudiendo pagar entre 4 a 10 años de prisión.

También les pueden imputar el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de Asociación Ilícita, que conlleva una pena entre 3 a 5 años.

Reacción

Según el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés lo que ha se ha dado es producto de una denuncia que se dio de parte de la administración ante las autoridades competentes por el robo de una serie de insumos del depósito central.

Cortés aprovechó para recordar que «extraer cualquier insumo de la institución es un acto criminal que atenta a la vida de las personas que necesitan de ellos«.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario