Los derechos de los usuarios del transporte selectivo deben ser garantizados en primera instancia por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, (ATTT), así lo reveló Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, ante el anuncio que debe dar la entidad para definir la continuidad o no del sistema de circulación del transporte selectivo; recordando que la Defensoría actúa como mediador a solicitud de los transportistas.
De acuerdo con Leblanc, la progresiva reactivación de la economía, demanda un mejor servicio de los taxis para los usuarios, más aún cuando se avecinan los meses de mayor movilidad por las festividades de fin de año.
También indicó que la medida de par y non surgió en medio de la pandemia por la Covid-19 como una alternativa de brindar el servicio, cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad; lo cual ha ido variando, así como las restricciones de circulación que estableció el Ministerio de Salud en el 2020.
El Defensor resaltó que, en el plano jurídico, la ATTT está llamada a garantizar los derechos de todos los usuarios con la prestación de un servicio de transporte de calidad e ininterrumpido. Igualmente, asegurar el derecho al trabajo de los transportistas.
La semana pasada dirigentes de diferentes organizaciones sostuvieron reunión con la ATTT, con la presencia de la Defensoría del Pueblo y avalaron la medida de que se realizarán inspecciones en las piqueras, donde la institución seguirá actuando como mediadora.