Tras cinco años de lucha, finalmente se consolidó legalmente el Sindicato de Payasos, Animadores Infantiles y Similares de Panamá (Sipais), acto que fue sellado con la entrega de la personería jurídica del gremio, por parte de la ministra de trabajo y desarrollo social, Doris Zapata.
Alberto Vergara, secretario general de Sipais indicó que entre los objetivos están defender y luchar por los intereses de sus miembros y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, tanto en el orden económico, social y cultural.
Todos los independientes que animan cumpleaños y trabajadores de empresas privadas dedicadas a este rubro, podrán ser parte del gremio laboral y seguir marcando un hito en la historia de la animación infantil en Panamá.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel), actualizadas hasta 2019, en Panamá existen 236 Sindicatos activos, con un total de 310.679 afiliados, de los cuales 796 (15%) son mujeres y 266.883 (85%), hombres.
Beneficio
¿Cuál es el beneficio de luchar por tener un gremio legalmente conformado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Mitradel?
Al existir legalmente y ser reconocidos por el ministerio, pueden utilizar su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, pensiones de jubilación, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, horas extras y llegar a acuerdos que individualmente serían imposibles.