La iniciativa de Paridad de Género (IPG) tiene un impacto previsto sobre 21 mil mujeres y 2 mil 700 organizaciones y agentes, cerrando las brechas de género en materia de participación laboral, salarial, liderazgo y cuidados; minimizando así los efectos desproporcionados de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 en las trabajadoras panameñas.
Esto se dio a conocer durante la presentación del informe emitido hoy, durante la reunión del Consejo de Paridad de Género, la quinta celebrada desde su conformación en el 2019 y la segunda de 2021.
María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides), indicó que la IPG se apalanca en alianzas privadas que están permitiendo a las mujeres acceder a puestos de liderazgo, «el rol que ha jugado la empresa privada y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la implementación de líneas de trabajo ya están dando sus primeros frutos».
Datos prometedores
El informe reveló cifras que ayudan a entender el contexto actual. Las mujeres emprendedoras tienden a generar 20% más ingresos que los hombres y el 68% de los emprendedores está generando de 1 a 5 empleos nuevos.
Además, muestra que las mujeres presentan niveles educativos superiores a los hombres y emprenden en mayor medida por motivos de necesidad que sus pares. Se concentran un 44% en hoteles, restaurantes y comercio al por menor.
También añade que las empresarias suelen recurrir a créditos con menos frecuencia, piden montos más pequeños y dependen de fuentes de financiamiento más informales, acudiendo a instrumentos de financiación tradicionales como préstamos y créditos comerciales.
Más estrategias
En materia de estrategias y planes integrales desarrollados en el marco de la IPG, se conoció la política de empleabilidad e inserción laboral de las jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la cual bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral buscará beneficiar a más de 80 mil mujeres.
Se habló también de una estrategia de emprendimiento femenino, que bajo el liderazgo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, buscará impulsar el emprendimiento de las mujeres e integrar el enfoque de género en servicios y recursos.
Por último, se presentó la propuesta de modelo operativo para coordinación, gestión, monitoreo y evaluación y plan de sostenibilidad financiera a través de la cual la IPG rediseña su modelo para potenciar un patrón operativo y de gobierno que potencie la participación de todos los sectores y garantice la auto sostenibilidad de la IPG.
En el Plan de Acción de la IPG se encuentran 138 iniciativas, de las cuales el 35% están enfocadas en la promoción de la participación laboral de las mujeres, el 31% están dirigidas a la transversalización del enfoque de género en programas y proyectos, el 26% se enfocará en la promoción del liderazgo y participación de mujeres en espacios de toma de decisión; y un 5% a reducir la brecha salarial de género.
Hoy participamos de la sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Paridad de Género, donde se presentaron avances en cuanto a la promoción laboral de las mujeres, reducción de la brecha salarial de género y la participación de mujeres en espacios de toma de decisión. pic.twitter.com/7KUo2wgQiB
— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) September 30, 2021