A través de un comunicado al país, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.) solicitó al Ministerio de Comercio e Industrias que se actualizara el Código Minero que está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Recursos Minerales, para que se establezca en él la protección del medio ambiente.
“El Código Minero debe ser el rector de la minería en cualquier país que desarrolla y explota esta actividad; Panamá no escapa de esta realidad, máxime por el impacto social, económico y ambiental que representa”, resalta uno de los párrafos de dicho documento que fue firmado por el presidente de la S.P.I.A, el ingeniero Rodrigo A. Chanis.
El comunicado, que se manifiesta que el código actual tiene 58 años desactualizado, se establecen parámetros que se deberían incluir en el mismo, por ejemplo que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA’s) deben ser revisados y validados por el Ministerio de Ambiente, con el fin de vigilar y hacer cumplir con el protocolo y el plan presentado para que los métodos de extracción sean lo menos invasivos posible.
Asegura también que la actividad de la minería en nuestro país, en promedio, contribuye con un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, con una generación importante de empleos y que por esa razón es fundamental la supervisión permanente por parte de las Autoridades, a fin de que se cumpla con lo establecido en el Código Minero, los contratos y los estudios de impacto ambiental.
Es por esta razón que la S.P.I.A exhorta a los servidores públicos que tienen la misión de negociar con estos actores económicos, a que se apoyen en lo que dicta el Código Minero (que requiere ser actualizado) y que doten a la Dirección General de Recursos Minerales de los suficientes recursos humanos e insumos para que puedan desempeñar su trabajo en defensa de los mejores intereses de nuestra nación.