El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberá enviar sus opiniones por escrito o participar de forma directa en la discusión del Proyecto de Ley 521, que incentiva el reciclaje de plásticos en Panamá para la fabricación de materiales de construcción para viviendas de costo accesible.
La iniciativa señala que el Estado otorgará incentivos fiscales para que las empresas nacionales y extranjeras puedan recuperar su inversión.
Los incentivos incluyen exoneración total, por el término de 15 años, del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras; exoneración total, por el término de 15 años, del impuesto sobre la renta derivado de la actividad de reciclaje operada por la empresa, además los préstamos otorgados a inversiones de reciclaje estarán exentos de la retención del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), entre otras consideraciones.
La petición de la participación del MEF fue realizada por la diputada Kayra Harding durante la reunión de la subcomisión, que preside el diputado Manolo Ruiz.
La parlamentaria indicó que el MEF deberá participar en las discusiones de este proyecto de ley una vez se inicie el primer debate, debido a que tiene que ver con exoneración para estas empresas, según reseña una nota publicada por la Asamblea Nacional.
Señaló que lo importante es que en esta instancia legislativa se crean subcomisiones para analizar y consultar los proyectos para que sean consensuados y se conviertan en ley de la República, por tanto, es necesario que salgan en consenso con todos los sectores involucrados para evitar que sean objetados por el Órgano Ejecutivo.
“Aquí en esta Comisión se le exige los planteamientos, incluso por escrito, para poder sustentar el tema y poder ser sancionados por el Ejecutivo y no vetados”, puntualizó la diputada Harding.
La iniciativa busca incentivar y promover el reciclaje de todo tipo de residuos plásticos en la República de Panamá, como materia prima para fabricar toda clase de materiales y componentes de construcción, buscando generar miles de plazas de trabajo de manera directa o indirecta producto de la actividad económica que se genera.