Nunca dejes de soñar

No hay edad para ir en busca de tus sueños. Solo necesitas ser tenaz y no desfallecer. Ejemplo de ello son don Juan y doña Olivia.

Esta pareja de abuelos, tras 58 años de casados, han cumplido uno de sus más grandes sueños: el poder leer y escribir.

Don Juan Ovalle y doña Lidia Rodríguez tienen 6 hijos, 18 nietos y 26 bisnietos. Mucho logros pero no podían de firmar sus nombres con su puño y letra.

Han aprendido a leer y a escribir como participantes del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Juan nació en 1939 en la comunidad de Buena Vista, Colón. Para ese tiempo, los hombres desde muy pequeños debían ser diestros con el machete, la coa y el azadón. Leer o escribir no eran prioridad.

Por su parte, doña Lidia recuerda que su papá no tuvo los recursos económicos para enviarla a la escuela.

«En casa había mucho que hacer y por eso me dediqué a los trabajos domésticos que incluía ayudar a mis hermanos en los huertos que tenía su familia», dijo al Mides.

Avances del proyecto

Para máyor alegría, su hija María Ovalle es su maestra. Ela es una de las 200 voluntarias que tiene el programa que en los últimos dos años han alfabetizado a 2,278 panameños.

1,523 han sido mujeres rurales que han completado el curso satisfactoriamente, lo que demuestra el impacto que tiene este programa en el empoderamiento femenino.

Desde junio de 2007 (fecha en que inició el programa) el número de egresados superan las 78,394 personas.

El programa ha incursionado en las regiones más vulnerables. En la Comarca Ngäbe Buglé se han alfabetizado 689, Bocas del Toro con 413, Panamá Oeste con 333, Chiriquí con 325.

Le siguen Darién con 224, la provincia de Panamá con 114, Herrera con 55, Los Santos con 39, Veraguas con 25, Colón con 23, Coclé con 22 y la Comarca Emberá Wounaan con 16.

Con información del Mides.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario