Nueva iniciativa entregará más vacunas a América Latina y El Caribe

Tomada de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizará el Fondo Rotatorio para adquirir vacunas COVID-19 suficientes para América Latina y El Caribe.

El anuncio de la OPS, durante su sesión informativa semanal, resulta en una salida al déficit vacunal a través del mecanismo COVAX, una iniciativa para el acceso equitativo de biológicos.

Sudamérica con apenas 6.43% de dosis aplicadas

«La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia», afirmó la doctora Carissa Etienne, directora de la agencia regional de salud.

“Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas”, acotó.

El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir «más allá del 20% que ofrece COVAX», explicó.

Etienne se refirió al compromiso de COVAX de adquirir vacunas para el 20% de la población de la región para los grupos de mayor riesgo.

El Fondo Rotativo, ha adquirido otras vacunas para la región a precios accesibles durante 42 años.

Ahora, está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, informó la Jefa de la OPS.

«Hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día», destacó.

Más equidad y más vacunas

Hasta el momento, el Fondo Rotatorio ha fungido como una de las plataformas de compra de COVAX y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales.

El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de COVAX.

«Nuestra región necesita agilizar el acceso y garantizar que los países alcancen sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles», destacó la doctora Etienne.

Esta iniciativa del Fondo Rotatorio «beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a los que carecen de los recursos y el poder de negociación para acceder a las dosis necesarias para proteger a su población», añadió Etienne.

La directora subrayó el papel fundamental del Fondo Rotatorio en la sólida trayectoria de inmunizaciones en América Latina y el Caribe.

Los países se han beneficiado de altas tasas de cobertura de vacunación, «independientemente de sus ingresos o infraestructura».

El Fondo Rotatorio consolida la demanda regional para que las vacunas puedan ser adquiridas a un precio asequible.

También adquiere jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario