El gobierno, a través del Ministerio de Cultura está enfocado en lograr que para el año 2024 la “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está compuesta por los sitios de San Lorenzo y Portobelo, el Camino Real y el Camino de Cruces.
Además del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito Histórico del Casco Antiguo de Panamá.
En su momento estos sitios se conocieron como el “Triángulo Estratégico de Panamá”.
Especialistas se reúnen
El ministro Cultura Carlos Aguilar junto a otros directivos sostuvieron una reunión con la embajadora Elia Guerra, quien preside la delegación permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).
En esta reunión se expusieron las estrategias para lograr este fin, que exaltaría aún más estas joyas históricas de nuestra nación.
Katti Osorio, asesora del Despacho Superior, participa como especialista en los esfuerzos para lograr que el patrimonio mundial panameño “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo” sea removido de la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.
La especialista en materia de Patrimonio Cultural explicó que en 2019 Panamá llevó el proyecto de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial “Ruta Colonial de Transístmica de Panamá”.
La inscripción se hizo ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Convención de la Unesco 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
El Comité difirió la propuesta para facilitar al país un periodo de dos años “para mejorar y perfeccionar la propuesta”.
Pero por los efectos de la pandemia de la COVID19 en la economía, los trabajos sobre el mejoramiento de la propuesta se encuentran en desarrollo.
Panamá mantiene el compromiso de lograr la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá como aporte panameño a la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial.