Al mejor estilo de Lupin (la serie de Netflix) el presidente de la República, Laurentino Cortizo, disfrazado con una gorra negra, una maleta y su libro favorito en mano; hizo una aparición «incógnita» en el Aeropuerto de Tocumen, según informan fuentes del gobierno, esto con el fin de verificar el funcionamiento del mismo. La medida no fue vista con buenos ojos ante la opinión pública.
No es la primera vez que el Presidente decide hacer este tipo de producción, recordemos que en el mes de octubre del año pasado, apareció vestido cual Ranger de Texas en Bocas del Toro, llegando sin previo aviso para reunirse con el Alcalde de dicha provincia, fingiendo ser un estadounidense con ganas de invertir en el lugar; en aquel momento ocurrió lo mismo, las críticas no se hicieron esperar.
Muchos catalogan el comportamiento del mandatario como «inapropiado» y «alejado de la realidad», ya que estamos viviendo la crisis sanitaria más grande y la economía del país no se encuentra en su mejor momento.
El sociólogo, Enoch Adames, no dudó en asegurar que el presidente está mal asesorado, ya que este tipo de iniciativas deben ser consultadas por un grupo de imagen y comunicación.
«Plantearía tres cosas. Primero, mal asesoramiento en imagen y comunicación, segundo pésima información estratégica, ya que como presidente debería estar informado de cuáles son las instituciones que no están funcionando muy bien y en tercer lugar lo que produce es una reacción no de seriedad, ni de autoridad, sino de hazme reír», manifestó.
José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista, dijo que en el país hay un sin número de problemas que debe atender el Presidente de la República, como para estar perdiendo el tiempo en ese tipo de «show» que hizo en Tocumen.
El ex candidato a la presidencia dijo que hay temas más importantes, como el de la reactivación económica y ver cómo se pueden recuperar los miles de empleos que se han perdido en pandemia, «principalmente por las malas decisiones que han sido tomadas por el Gobierno Nacional. Si él quiere hacer acto de presencia como presidente de la república lo debe hacer como tal, sin disfraz, no jugando al papel del Inspector Gadget», puntualizó.
Para Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, ese recorrido es «otra burla más, una payasada», que confirma que el Presidente no está conectado con la realidad que está viviendo el pueblo panameño. «El verdadero problema que tiene su gobierno es la falta de liderazgo y la corrupción impune que opera aprovechándose de la desgracia que vive el país por la pandemia».
El presidente del partido Otro Camino, Ricardo Lombana, no se quedó callado y catalogó la hazaña de «ridícula», asegurando que para resolver los problemas graves del país no hay que vestirse de incógnito.»De lo que tiene que ocuparse es de reactivar la economía del país y detener los negociados con los hisopados, como ese que seguramente se encontró allá en el Aeropuerto donde fue a hacer ese show. Lamentable».
Para este quinquenio, Cortizo nombró tres asesores presidenciales con el trato de ministros, José Alejandro Roja (Economía), Carlos Salcedo (Agropecuario) y Eyra Ruíz (Salud); forman parte también de este grupo de asesores, Rafael Mezquita y Harley Mitchell.
Si bien es cierto, no hay una declaración formal del gobierno para explicar este tipo de apariciones y menos el interés de la producción detrás de él, lo que sí no se le puede negar, para bien o para mal, es que desde que se publicó el mismo, se ha mantenido en tendencia por más de 15 horas.