El costo máximo de la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $318.37 en el mes julio, un incremento de 2.07% con relación al mismo mes de 2020, según revela un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
La canasta de alimentos que mide la Acodeco está integrada por 59 productos. El precio más alto alcanzó los $318,37; mientras que el más bajo fue $254.23.
El reporte de la Acodeco se genera tras un monitoreo realizado a 90 establecimientos: 51 supermercados y 39 minisuper y abarroterías.
Los productos que más aumentaron en el mes de julio fueron: el pollo entero sin plumas; la mortadela nacional con pimienta; el aceite vegetal nacional; el jamón cocido y la pulpa negra.
Mientras que los productos que más bajaron de precios se encuentran: la manzana roja mediana; la hojuela de maíz (corn flakes); el plátano verde; la salsa de tomate y la lechuga.
El monitoreo que realiza mensualmente la Acodeco cubre las áreas de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana y Calidonia, así como Panamá Este.
El monitoreo de costo de la canasta básica familiar de alimentos que realiza la Acodeco, es diferente a la medición que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El primero mide el costo más bajo de los productos sin atender a la marca, el tamaño o el peso de los productos; mientras la medición del MEF utiliza siempre el mismo artículo y la misma marca.