Mientras no se alcance un alto porcentaje de población inoculada, las personas deben mantener las medidas de protección personal, en especial aquellos que aún no han recibido ni una sola dosis.
Esta es una de las conclusiones de la entrevista con el doctor Rodrigo DeAntonio, epidemiólogo y director ejecutivo de Cevaxin que nos ayuda a despejar dudas en torno a las vacunas Covid-19.
En el país están circulando además de la variante local (A.2.5), la Alfa y la Gamma, y se registra un aumento de nuevos contagios.
La vacunación es la principal herramienta para reducir los cuadros graves y las muertes.
DeAntonio explicó que, estas vacunas tienen el propósito de entrenar y preparar a las defensas naturales de las personas, es decir, el sistema inmune; para detectar y combatir el virus.
Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto al virus SARS-CoV2, estará listo para enfrentarlo de inmediato.
Es decir, previniendo la enfermedad COVID-19, y en especial las formas más severas, como los cuadros de hospitalización o muerte, añadió.
Además, como detalló, las vacunas disponibles en el país han sido evaluadas rigurosamente por las autoridades de salud en el país y han demostrado ser eficaces y seguras para la prevención de la COVID-19.
Son el principal pilar en la estrategia de prevención y control de la pandemia, para poder retomar las actividades sociales y económicas, remarcó.
Le consultamos en torno a la posibilidad de que una persona con las dos dosis de vacunas; pueda contagiarse con el virus SARS-CoV-2.
“Las vacunas utilizadas en el país no son 100% efectivas para evitar el contagio del SARS-CoV2”, esclareció e instó a las personas a mantener las medidas de protección personal en especial cuando hay personas no vacunadas.
La eficacia se mantiene en el mundo real
En el mundo real, las vacunas han cumplido con la finalidad para las que fueron creadas.
Su eficiencia y seguridad en los estudios fase 4 realizados en Reino Unido, Estados Unidos, e Israel donde el porcentaje de población vacunada superó el 50%, fue corroborada.
El especialista declaró que, según la evidencia preliminar de estos estudios un esquema de dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna registraron una efectividad mayor al 85% contra la infección asintomática y sintomática por SARS-CoV2.
Pero como afirmó, “se han reportado diferencias en la capacidad de prevenir el contagio y la enfermedad sintomática de cualquier severidad”.
De acuerdo con la explicación de DeAntonio, estas diferencias podrían atribuirse a la plataforma con que se desarrolló el biológico, el grupo de edad, las variantes circulantes en los países que se llevaron a cabo los estudios, entre otros.
A la pregunta de, qué ocurrirá si no se alcanza un alto porcentaje de vacunación, respondió que se hará más frecuente la aparición de nuevas variantes como Delta que; ha demostrado ser más trasmisible que otras.
“Sin embargo, esto se ha relacionado con mayor frecuencia en formas leves de la enfermedad apareciendo principalmente en personas más jóvenes”, esclareció.
DP. ¿Cuándo se debe inocular una persona que tuvo COVID-19, y con cuánta dosis completa su esquema?
RDA. Debe esperar hasta que se recupere de la enfermedad aguda, es decir hasta que no presenten síntomas de la enfermedad, y hayan completado el período de aislamiento o esperar 90 días después del diagnóstico de COVID-19.
DP. ¿Cuál es el riesgo de la COVID-19 para los jóvenes?
RDA. En la medida que ha avanzado la vacunación en los grupos de mayor riesgo, la población más joven permanece susceptible a tener una infección por SARS-CoV2.
Si bien la información disponible ha demostrado que los jóvenes tienen formas más leves de la enfermedad, se han reportado casos en nuestro país de hospitalizaciones en sala o en cuidados intensivos, por lo cual se deben mantener las medidas de protección individual
DP. ¿En qué circunstancia una persona que se vacunó puede quedar en UCI e incluso fallecer?
RDA. Las circunstancias van a depender de diferentes factores individuales como la edad, el género, la etnia, el uso de medicamentos o la función inmunológica.
Así mismo puede estar relacionado con la presencia de enfermedades crónicas o con el tiempo en que se busca atención médica.
DP. ¿Las variantes como Delta tienen más capacidad de escapar a la respuesta inmunitaria de las vacunas?
RDA. A la fecha, se ha observado que ciertas variantes pueden evadir las defensas que
DP. ¿Por qué usar mascarilla y atender las medidas de salud pública, si la persona ya está inoculada?
RDA. Porque no se ha alcanzado la inmunidad colectiva y mientras el virus este circulando activamente es posible contagiarse o transmitirlo.
Entre tanto es mejor mantener las medidas de protección personal en especial cuando hay personas no vacunadas.
Finalmente concluyó que, si las personas no atienden las recomendaciones, vacunadas o no, y aun así se aglomeran y desatienden las medidas de bioseguridad; corren el riesgo de contagiarse en especial cuando no están vacunadas.