La Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) solicitó al Gobierno revisar la medida de control de precios sobre el arroz y permitir un margen de ganancia en la operación del cultivo, cónsono con la realidad del mercado.
La propuesta implica un aumento de $5 por la venta del quintal de arroz en cáscara húmedo y sucio, lo que representa un valor de margen de ganancia de 20% sobre los costos de producción.
Actualmente el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puestos en el molino. En esta ecuación, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17, mientras que el Estado subsidia los $7.50 restante para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.
Sin embargo, el aumento en el precio de los insumos empleados en el proceso de cultivo del arroz, no permite que la producción sea rentable, asegura Nodier Díaz presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH).
“Si a nosotros nos siguen pagando $24.50 por quintal perdemos plata, no sacamos ni el costo de inversión”, dijo Díaz.
Para los productores desde que se reguló el precio del arroz (julio 2014), la actividad económica ha estado soportando el aumento de los costos de producción, sin la oportunidad de negociar mejores precios que permitan una actividad rentable.
“En 2014, el costo de producción por hectárea fue de $2,031; para el año 2020 alcanzó el valor de $2,372 mientras que para el año 2021, el costo asciende a $2,514”, básicamente por los incrementos en los insumos.
Los productores manifestaron en una carta remitida al presidente Laurentino Cortizo que este incremento se debe a múltiples factores del mercado internacional que han generado una reducción en la oferta de las materias primas para la fabricación de fertilizantes, fungicidas e insecticidas. A esto se ha sumado el aumento del precio del petróleo y la falta de booking (reserva de espacio disponible para el transporte de mercancías), que ha disparado el costo del transporte (fletes) internacional y el costo del combustible local.
Para Díaz es necesario mantener un margen de rentabilidad cónsono con la realidad del mercado.
“Un fertilizante que para la zafra pasada costaba $25 o $26, ahora está en $35 a $37, un incremento de $10 por quintal, lo que supone que si usamos 10 quintales por hectárea, entonces el incremento solo en fertilizante anda por el orden de $100”, manifestó Díaz.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí advierte de que el Gobierno ha sido notificado en varias oportunidades de la situación, sin embargo, no ha dado respuesta. “El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha dicho que no está en sus manos revisar la medida de control de precios sobre el arroz, ni permitir un margen de ganancia en la operación del cultivo y producción del grano, que en ambos casos le corresponde al presidente Laurentino Cortizo tomar la decisión”.
Nosotros, dijo el productor, “en ningún momento estamos pidiendo que el consumidor sea afectado, sino que realmente se nos pague el precio de nuestro trabajo”, dijo.
Díaz, aseguró que de no tener respuesta positiva, los productores de las diferentes provincias comenzarán a tomar medidas pacíficas, a partir de hoy.
La producción de arroz húmedo en cáscara representa la fuente de sustento de más 3,381 productores a escala nacional y es el principal grano de la dieta de los panameños.
Autoridades evalúan alternativas
El ministro del Mida, Augusto Valderrama, señaló que se están analizando alternativas que no afecten al consumidor, porque pensar en aumento es muy duro y difícil en estos momentos. Agregó que se analiza con diferentes entidades del Gobierno, las posibilidades de poder adicionar otros aportes, a los que tiene el sector arrocero.
Valderrama explicó que para apoyar a este importante sector se han venido tomando medidas como la no importación del grano, el pago de los $7.50 de compensación y el impulso de las escuelas de campo para lograr la eficiencia, bajando costos y aumentando la producción.
Reiteró que la salida no es aumentar los precios de venta sino reducir costos, porque incrementar precios en cualquier producto de primera necesidad es una situación delicada. Dijo que entiende a los productores y que se trabaja en alternativas para apoyar este sector.
El titular del Mida indicó que para esta semana se estarán reuniendo con los miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), para seguir analizando el tema de producción de arroz y costos, para posteriormente reunirse toda la cadena.