La economía panameña sigue sin dar señales de mejora. En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 8.5% frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos revelados por la Contraloría General de la República.
La crisis de la Covid-19, las restricciones de movilidad y el toque de queda siguen pasando factura a los sectores claves de la economía.
Las actividades económicas que tuvieron el peor desempeño en el primer trimestre del año fueron el comercio al por menor, hoteles y restaurantes con una contracción de 54.8%.
Le siguen la industria de la construcción con una baja de 35.1% impulsado por las disminuciones en el valor de los permisos y áreas de construcción. También la industria manufacturera tuvo una contracción de 2.4% debido a un menor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves.
La crisis en estos sectores ha diezmado el empleo y ha socavado el gasto, necesarios para la recuperación económica.
En tanto, entre las actividades que registraron un desempeño positivo destacan la explotación de minas y canteras con un avance de 83.1%; el Canal de Panamá, con aumento en sus ingresos por peajes en un 8.3%, las operaciones portuarias con un desempeño de 7.5% y las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 6.2%.
La economía de Panamá cayó 17.9% durante 2020, la tasa más baja de al menos los últimos trece años, debido al impacto negativo de la crisis de la Covid-19 en los sectores que generan la mayor cantidad de empleos en el país.
El organismo asegura en un comunicado que el inicio del programa de inmunización de la población coadyuvará a un mejor desempeño de los indicadores económicos. Que desde el pasado mes de marzo se visualiza un panorama de recuperación.