El 42% de la población de Reino Unido está completamente vacunada en Reino Unido, de acuerdo con datos de la plataforma Our Worl in Data al 4 de junio pasado.
Sin embargo, el país está mostrando una alta incidencia de nuevos casos de la COVID-19 por la circulación de un sublinaje de la variante Delta.
Se trata de la subvariante B.1.167.2 que es el que está predominando en ese país.
El doctor Sylvaini Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, de la Organización Panamericana de la Salud, respondió a Destino Panamá, la pregunta de cuan peligrosa es Delta para el control de la pandemia.
Y, qué tan trasmisible es comparada con otra variante Alpha, que fue detectada precisamente en Reino Unido.
En un contexto epidemiológico en que la tasa de vacunación es alta, Aldighieri explicó que, el proceso por el cual un linaje del virus SARS-CoV-2 desplaza a otros linajes, en un área geográfica de alta trasmisión, es un fenómeno esperado y observado en varios países.
Delta es 50% más trasmisible
Delta ha mostrado tener una alta capacidad de trasmisión, incluso al ser comparada con otras variantes como Alpha, aclaró el especialista de la OPS.
En Reino Unido, en las últimas semanas el promedio de nuevos casos en una semana ha sido de 5,600 casos nuevos.
Mientras que, el promedio de fallecidos diarios ha sido de 7 decesos”, detalló el especialista de la OPS.
Datos que corroboran la alta trasmisibilidad de este sublinaje, pero también, que la vacunación está siendo eficiente, y no es letal.
El gerente de incidentes de la COVID, destacó que, Delta “no es agresiva”.
Se determinó es que todas las vacunas validadas y disponibles son eficientes con esta variante, manifestó Aldighieri.
En consecuencia, la vacunación contra la Covid-19, en conjunto con todas las medidas de salud pública, deben mantenerse para controlar su trasmisión.
Al pasado 9 de junio, el sublinaje B.1.167.2 de la variante Delta ha sido detectada y secuenciada en 9 países y territorios de las Américas.
Específicamente en América del Norte, Sudamérica y el Caribe.
En Panamá, el Ministerio de Salud reportó 7 casos de contagios por la variante Delta, y 12 de Alpha.