El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó el martes un recurso de la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, confirmando así su orden de pagar 2.100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por la venta de sus polvos de talco, acusados de provocar cáncer.
De acuerdo con la práctica habitual, el máximo tribunal estadounidense no motivó su decisión, que pone fin a años de litigio y podría tener repercusiones en otras demandas colectivas. La empresa de cuidado personal ha sido objeto de miles de reclamaciones en los últimos años, acusando a sus polvos de talco de contener amianto y provocar cáncer de ovario.
La farmacéutica ha sido condenada en varias ocasiones, incluso en 2018 por un jurado que consolidó varios casos y la condenó a pagar 4.700 millones de dólares por daños y perjuicios a veintidós mujeres demandantes.
En junio de 2020, un tribunal de apelación de Missouri redujo esta cantidad al considerar que algunos demandantes, al no tener vínculos con el estado en cuestión, no debían haber sido incluidos en el juicio. Pero había estimado bien que el grupo había «vendido a sabiendas a los consumidores productos que contenían amianto», causando una fuerte «angustia física, mental y emocional».
Retirado de la venta en Estados Unidos y Canadá
Johnson & Johnson interpuso una demanda ante el Tribunal Supremo de Missouri, que se negó a escucharla, y luego ante el más alto tribunal del país, que hizo lo mismo el martes. La empresa argumentó que la demanda colectiva, que incluía a demandantes de otros estados, violaba sus derechos e impugnó el importe punitivo de la indemnización.
La decisión del Tribunal Supremo «deja abiertas importantes cuestiones jurídicas que los tribunales estatales y federales seguirán afrontando«, respondió la empresa el martes. No está relacionado con la «seguridad del producto», insistió Johnson & Johnson.
Sin dejar de alegar su inocencia, la firma había dejado, en mayo de 2020, de vender estos polvos de talco en Estados Unidos y Canadá, países en los que las ventas han disminuido por el cambio de hábitos y la desconfianza en el producto.