La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, se reunió ayer en Madrid con la cuarta vicepresidenta del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con quien sentó las bases para el desarrollo de iniciativas regionales encaminadas a una mayor y mejor protección de los océanos.
<span;>Como país “blue leader” por su respaldo a las medidas de conservación marina, Panamá promueve un incremento de las figuras de protección para las aguas territoriales e internacionales que aseguren la salud de la masa acuática más grande del planeta.
<span;>Durante su encuentro con Ribera, la jefa de la diplomacia panameña reforzó la propuesta de incorporar las políticas de articulación medioambiental en una “agenda verde” común a través de la denominada “diplomacia climática”.
<span;>Las iniciativas regionales de protección de océanos ya en marcha, acordaron las dos ministras, requieren seguimiento y voluntad política para que resulten efectivas.
<span;>En ese sentido, ambas coincidieron en la importancia de generar puntos concretos de compromiso con los que llegar a la próxima cita de Glasgow, COP26, en el tema de protección de océanos.
<span;>A petición panameña, España se ofreció como aliado y apoyo para las estrategias que adelanta Panamá e incluso favorecer la divulgación de las iniciativas nacionales en distintos foros sectoriales, para provocar la atención e interés que requiere el país y su compromiso de sostenibilidad ecológica.
<span;>“Nuestra incipiente Política Nacional de Océanos, nuestra reciente ley de pesca contra las prácticas no declaradas, nuestro índice carbono negativo, las medidas de protección de costas y manglares y de especies marinas en peligro, como las ballenas y tortugas que se reproducen en nuestras cálidas aguas, son algunos de los hitos del camino que hemos decidido recorrer”, apuntó la Canciller tras el encuentro.
<span;>En la reunión, la delegación panameña presentó también como un logro el reciente decreto de ampliación de protección para la cordillera subacuática de Coiba, con una riqueza natural similar a la de las Islas Galápagos, y que en marzo del año 2023 será la sede de la conferencia “Our Ocean”, uno de los más reputados foros especializados a nivel mundial, en busca de respuestas y soluciones a los retos que plantea la protección integral de los océanos.
<span;>Hoy, la ministra Mouynes visitó también la sede de el Real Instituto Elcano, donde acordó una próxima colaboración con Panamá, y la Cámara de Comercio de España, con quienes conversó sobre las nuevas posibilidades de inversión que ofrece el país.