Como si se tratara de ganar gracia por medio de la atorrancia o generar empatía por medio del ridículo, hemos tenido en los últimos días eventos desagradables y frases lapidarias, dignos de la peor gestión gubernamental. Si, de la peor gestión como se oye, ya que se han dado a la tarea en menos de dos años, de borrar todo el desastre de la administración pasada. Porque así es el PRD, siempre quieren ser los primeros en todo y para todo. Si se trata de corrupción, indiferencia e incapacidad que nadie se los gane.
Por largos 24 meses trate de tener confianza, a título personal en Laurentino Cortizo, la cual con el paso del tiempo ha ido disminuyendo hasta el punto de tener que aceptar lo que dicen las mayorías, que no tiene la capacidad de gestión, ni de gobernar. Que el cargo le quedo grande y lo único que hizo fue acceder a un cargo, por el hecho de colocar su foto en el Palacio de las Garzas. Porque no hay explicación ante tanta inactividad, no hay explicación ante tanta indiferencia y sobre todo no entiendo porque esa falta de voluntad para gobernar.
A Cortizo lo conocí, cuando en el año 2001 me pidió un cita, él como Legislador y creo Presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, y yo en ese momento Director Nacional de Contrataciones Públicas. Recuerdo bien que le mandé a decir que en vez que él viniera a mi despacho, yo iría al de él. ¿Por qué decidí eso? no lo recuerdo, pero me reuní y sostuvimos una muy buena conversación, sobre reformas que quería implementar a la Ley de Contrataciones Publicas y terminamos la reunión con una frase que me dijo “se ve que eres joven y tienes buen futuro, pero recuerda siempre que, en esto de la política, primero está la Familia y el país” y me mostró una foto de su esposa y sus hijos chiquitos que tenía detrás de él.
Eso fue lo que me quedo de Nito Cortizo, después nunca volvimos a hablar, pero siempre pensé que si ese era un pensamiento que el tenía presente, llegado el momento podría ser un buen Presidente. De ahí vi como entró al PRD donde no le dieron opciones en dos ocasiones hasta llegar al año 2019, cuando el PRD vio que no tenía mas caminos que Nito Cortizo. De ahí es que dijera que siempre guardé un rayo de esperanza que su gestión fuera diferente, pero el paso del tiempo ha permitido ver a un hombre agotado, cansado, sin ganas de ejercer el mando que le dio el electorado, que descansa en otros para decisiones importantes y que no tiene el carácter.
Rodeado de elementos para nada profesionales y mucho menos con capacidad política en estos tiempos de pandemia, que ante el cuestionamiento legítimo contra el juega vivo, nos piden que seamos agradecidos, que demos gracia porque ellos están, como si fuera que ellos financian con dinero de su bolsillo las vacunas. Por otro lado, vemos a un Expresidente con su tradicional arrogancia y su siempre carismático ego restregarnos en la cara que el tiene el privilegio de estar por encima de todos, que para envidia de la población sus hijas se vacunaron en Estados Unidos. Si, en Estados unidos, ese país que él decía no necesitar ir, cuando le fue revocada su visa. Así es Ernesto Pérez, si no es para él todo, que no sea para nadie. Su tarea es terminar de liquidar al PRD.
Porque el PRD está como esos almacenes de la Central, en permanente baratillo por liquidación y no terminan de cerrar. Tenían 10 años sin gobernar, ojo la mayoría, porque otro grupo cogobernó con Varela y otros se beneficiaron con Martinelli. Y en esas ansias de poder y rebusca han venido por todo lo que hay, lo que queda y lo que se podrá traer a futuro, sin el menor rubor. Cavar su tumba ya ni le importa, son un cuerpo inerte que camina a su extinción total, como colectivo y como pensamiento ideológico. Le han dado muerte al poco vestigio que el Torrijismo ha podido traer a sus 3 gobiernos en democracia.
Ojalá, haya alguien en el entorno más íntimo del Presidente que es su propia familia, que le susurre al oído y le diga, eyy levántate Lázaro, y anda, estas vivo, tienes 3 años por delante de responsabilidad, lávate la cara ante tanta podredumbre y haz a un lado a todos esos elementos que te hacen daño a diario. Busca dentro de los 600 mil PRD’s que aún existen inscritos, que de seguro alguien encontrarás y sino, mira hacia afuera que hay muchas personas comprometidas a sacar a Panamá del hueco moral y financiero en el cual nos encontramos y que queremos de una vez por todos alcanzar por fin la victoria. Pero una victoria para todos, no para los que piden agradecimiento, ni apelan a la envida como defensa ante sus desaciertos. Así veo las cosas y así las cuento.