Unos 14 colegios particulares fueron demandados por presentar cláusulas abusivas en sus contratos, detalló el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero.
Del total de las demandas, nueve corresponden a quejas presentadas por los consumidores mientras que el resto ha sido por denuncias. “Se han recibido denuncias por no llegar a un entendimiento entre las partes”, indicó la Acodeco.
Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado las clases fueron suspendidas de manera presencial, hasta entonces muchos de los estudiantes reciben clases de forma virtual, lo que ha generado una disminución en los precios de las mensualidades de los colegios particulares.
“A pesar de que nada ha cambiado y las clases siguen dándose a distancia, algunos colegios han optado por aumentar la mensualidad al consumidor o al padre de familia, eso lo consideramos abusivo”, afirmó Quintero.
Las demandas reposan en los tribunales de la jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor en la provincia de Panamá.
“Hay tres demandas presentadas por quejas contra el colegio Oxford School, mientras que el Instituto de Ciencias Aplicadas S.A; la Academia Bilingüe San Lorenzo; la Escuela Internacional; el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá S.A; Lai Corporation Panamá S.A y Panama Christian Academy tienen una demanda respectivamente”, dijo la Acodeco.
También hay cinco demandas por denuncias contra el Colegio Real de Panamá, S.A; el Panama School; el Instituto Bilingüe Cristo de los Milagros; el Colegio York International School y el Colegio Saint George.
La Acodeco informó que próximamente se estarán presentando 11 demandas adicionales, e hizo un llamado a los consumidores o padres de familia para que se acerquen a la institución a presentar sus denuncias o por medio del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp 6330-3333.?