Hasta el 12 de mayo no se ha reportado ni un solo caso de influenza, mientras que en 2020 se verificó una caída entre 30% y 35%, informó el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Este freno fue impulsado por dos factores: la campaña para inocular a la población de alto riesgo, como parte de la estrategia que anualmente comienza antes de la temporada lluviosa.
Como factor secundario y no por ello menos relevante; las medidas de bioseguridad para mitigar la trasmisión del SARS-CoV-2, explicó el especialista a este medio.
El jefe de Epidemiología coincidió en que ambas medidas han debilitado al virus de la influenza. Sin embargo, las personas deben aplicarse el fármaco para mantenerlo controlado, advirtió.
El MINSA recuerda que, para vacunarse contra la influenza, el lapso de espera después de inoculado en contra de la COVID-19, es 14 días.
En 2020 se aplicaron más de un millón de dosis
A pesar de las restricciones implementadas desde que se decretó la pandemia por la COVID-19, el Minsa en conjunto con la Caja de Seguro Social, administraron un millón 262 mil 9 dosis en plena pandemia, específicamente entre abril y junio de 2020 a nivel nacional.
Este año se aplicarán 1 millón de vacunas, mientras el proceso avanza. Cifras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) al 15 de mayo, se aplicaron 49, 608 vacunas.
El proceso de inmunización empezó con la población pediátrica de 5 años, los funcionarios del sector de salud público y privado, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas (cáncer, asma, cardiopatías y enfermedades que ataquen el sistema inmunológico), los trabajadores de granjas avícolas y residentes de las comarcas.
La Región de Salud Metropolitana es donde se ha inmunizado a la mayor parte de las personas con un total de 7, 423.
En la provincia de Herrera se aplicaron 7 mil 191 dosis, en Coclé 6, 870, Veraguas con 5, 509 y en Los Santos 5, 504.
Casos de resfriado común en pocas cantidades
Labrador, explicó que también se está haciendo vigilancia a este virus.
El Instituto Conmemorativo Gorgas, está secuenciando estos virus, detalló el Jefe de Epidemiología, destacando que, “a la fecha no se han reportado casos de influenza”.
Sí se han detectado casos de rinovirus – resfriado común – pero tampoco en grandes proporciones.
El esquema de vacunación para la influenza es el mismo que se aplica para la COVID-19, esclareció.
Proteger a los mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, con excepción de los menores de 5 años porque no son vulnerables, manifestó Labrador.
La Influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).