? Son alrededor 581,000 firmas las que se deben recoger en un periodo de seis meses, pues la ley indica que «debe ser el 20% de los integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud».
La ruta hacia una nueva Constituyente ha iniciado en Panamá, esto a través de la recolección de firmas como lo señala una de las partes contenidas en el Artículo 314 de la Constitución Nacional.
Entre otros aspectos el Artículo 314 indica que:
Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. En este caso, los peticionarios tendrán hasta seis meses para cumplir con este requisito de conformidad con el reglamento que al efecto expida el Tribunal Electoral.
Ayer, en un hecho histórico, representantes del Movimiento Ciudadano Panamá Decide entregaron al Tribunal Electoral (TE), el memorial en el que expresan la intención de convocar una Constituyente Paralela.
“Nos mueve el propósito común de construir un nuevo Panamá. Es la oportunidad que tenemos los ciudadanos para enderezar el rumbo que ha seguido el país en las últimas décadas, azotado por la corrupción y los abusos de poder”, manifestó el presidente del movimiento, Carlos Ernesto González Ramírez.
Sostuvo que “todos los ciudadanos cansados del juega vivo que provoca impunidad, sobrecostos, falta de atención de servicios básicos y mala imagen internacional del país, entre muchos otros males, deben firmar por la Constituyente Paralela. Cambiar la Constitución, que es la base de la organización del Estado, es la única vía para tener cambios en el Ejecutivo, la Asamblea y la Corte”.
Son alrededor 581,000 firmas las que se deben recoger en un periodo de seis meses, pues la ley indica que «debe ser el 20% de los integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud».
«El plazo de seis meses para reunir las firmas empezará a correr el día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación que deben recibir los activistas del movimiento Panamá Decide por parte de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE»
El presidente del Partido Panameñista y excandidato presidencial José Isabel Blandón mostró su apoyo a la inicitiva del Movimiento Panamá Decide
«Apoyamos la vía de recoger firmas para lograr la convocatoria de una Constituyente ya. Entre más se sumen mejor. Bienvenida la iniciativa de Panama Decide y cualquier otra que surja. Estamos dispuestos a coordinar esfuerzos porque la Constituyente debe ser de todos, inclusiva», publicó Blandón en la red Twitter.
Hace una semana el Movimiento Justicia Social dio inicio a la recolección de firmas para la convocatoria de una nueva Constituyente. La fecha tope para la recolección de estas firmas es el 3 de noviembre del 2021.
La recolección de firmas por parte de Justicia Social, será a través de videollamadas desde el Centro de Atención al Usuario (CAU), quioscos de multiservicio y en las sedes del Tribunal Electoral.