La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo hoy que, el verdadero número de víctimas mortales por la COVID-19 se acerca a los 3 millones de personas al culminar el 2020.
«El verdadero número de víctimas mortales por COVID-19 en 2020 se acerca a los tres millones de personas, casi el doble de las cifras comunicadas el año pasado», informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la sesión informativa semanal del organismo.
«Preocupantemente, la mitad de estas muertes han tenido lugar aquí, en las Américas, lo que demuestra el impacto desmesurado que esta pandemia ha tenido en nuestra región», expresó la Jefa de la agencia de salud regional.
El informe de la Organización Mundial de la Salud, reflejó que la mortalidad en las Américas, se sitúa entre 1 millón 34 a 1 millón 46 millones por encima de las 900 mil reportadas al 31 de diciembre de 2020.
Las muertes se estabilizan a niveles alarmantes
Los casos y las muertes se estabilizan en la región, a niveles alarmantes, dijo Etienne.
La semana pasada se registraron más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID-19 y 31 mil muertes en las Américas, aseveró, y agregó que esta tendencia no ha variado en las últimas semanas
Países de América Central, como Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá, reportan aumento de casos, donde las camas de las unidades de cuidados intensivos están a más del 80% de su capacidad.
En el Caribe, Trinidad y Tobago ha declarado una emergencia nacional tras un reciente brote de COVID-19.
Cuba sigue informando de un aumento significativo, y San Vicente y las Granadinas siguen experimentando repuntes después de que su población fuera trasladada a refugios debido a las recientes erupciones volcánicas.
«También nos preocupa la tendencia al aumento de las hospitalizaciones en Haití», señaló.
Las repercusiones del virus en las mujeres
Etienne también reveló que más de mil embarazadas han muerto por complicaciones del virus en las Américas y 200 mil han enfermado de COVID-19, e instó a los países a que garanticen que las mujeres y las niñas accedan a los servicios de salud que necesitan.
«Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la sesión informativa de hoy.
Las mujeres se han visto especialmente afectadas por la interrupción de los servicios de salud reproductiva y materna, subrayó Etienne.
«Según estimaciones de la ONU, hasta 20 millones de mujeres en las Américas verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción», continuó expresando.
«Datos de 24 países indican que más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado de COVID-19 en las Américas y al menos mil han muerto por complicaciones del virus», aseveró Etienne.
Agregando que, «si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna en la región.