El museo antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) tiene una historia única. Fue creado como Museo del Hombre Panameño en 1976 por la antropóloga Reina Torres Araúz.
Araúz jugó un papel destacado en el reconocimiento del patrimonio panameño quien además impulsó la creación de museos en Panamá.
Conservó las piezas arqueológicas de Panamá cuando los huaqueros practicaban la extracción ilegal.
Dirigió un proyecto con un equipo de especialistas panameños y extranjeros para estudiar el pasado de Panamá y su cultura.
Decidió tomar la colección del Museo Nacional para mudarlo a una nueva sede en la estación de ferrocarril de estilo neoclásico creada en 1912, y que predomina la Plaza 5 de Mayo de la capital.
El edificio fue diseñado por H.E Barlett, el principal arquitecto de ferrocarril de Panamá en aquella época.
La estación perteneció a los estadounidenses hasta 1960, antes de pasar a manos de los panameños. A partir de este momento, dejó de funcionar como estación de ferrocarril.
El museo era un elemento central de la vida cultural del país.
Fue cerrado en varias ocasiones. Una de estas durante la invasión norteamericana de 1989. Una gran parte de la colección fue saqueada.
En 2003, el robo de la colección de orfebrería provocó en ese momento una nueva clausura.
En 2004, reabrió brevemente, y se trasladó a los Llanos de Curundú en 2006, pero cerró sus puertas en 2010 al malograrse el proyecto.
El Ministerio de Cultura inició las restauraciones del museo. Las primeras obras empezaron en octubre del año pasado y tienen un avance del 7.8%.
La Directora Nacional de Museos, Ayanasi Chichaco, dijo que el propósito es la puesta en valor de “este museo que tiene 24 años cerrado al público”. Destacando que “hay una generación completa que no ha podido ver todo el patrimonio cultural que tenemos en Panamá, dispuesto para que los panameños nos sintamos orgullosos de este monumento nacional.”
Hoy, se demuele una parte del edificio, para descartar los elementos discordantes que no se necesitan.
Sumado a esto, se repararán las fisuras y las filtraciones.
La representante del Consorcio de restauración MARTA, Rebecca Biendicho, dijo que ya están trabajando la fachada y las tejas.
Se pueden observar los detalles de la estación de ferrocarril como el reloj y su fecha de creación grabada en la pared.
La Directora Nacional de Museos, Ayanasi Chichaco, comentó que hay muchas alteraciones en las ventanas y que tiene elementos frágiles como las lámparas.
Además, se recuperan algunos elementos para mantener el aspecto original del edificio, añadió Ayanasi Chichaco.
Se retiraron colecciones para ponerlas en un lugar seguro y adecuado.
El museo tiene más de 16 mil piezas de la época precolombina y de etnografía que hacen parte de la historia de Panamá. Sin embargo, se restauran algunas piezas.
El museo abarca la colección más importante del país.
Estas piezas serán puestas en la sala de exhibición del museo.
No solo es renovar el edificio sino también reactivar la economía y crear nuevos empleos e impulsar la avenida central.
El museo está ubicado en un sitio estratégico de la ciudad, la estación 5 de Mayo está muy cerca del edificio, de hecho se puede ir fácilmente.
Se inaugurará una sala dedicada a Reina Torres de Araúz donde se exhibirán los documentos que resaltan la vida de la antropóloga panameña.
La restauración de uno de los museos más emblemáticos del país es de 14.7 millones, y la finalización de esta obra se espera que culmine a finales de 2022.