El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y la Alcaldía de Chepo, en un esfuerzo interinstitucional para impulsar la creación de nuevas cooperativas en esa región, firmarán un Convenio de Cooperación y el IPACOOP abrirá una sede regional en ese distrito.
Al menos seis cooperativas de productores de ganado de leche y carne y productores de jengibre en la región de Majé, han mostrado interés en conformar cooperativas.
Navarro dijo que se están buscando alternativas y acuerdos con instituciones del Estado y con autoridades locales, como el caso de Chepo, para fortalecer al movimiento cooperativo.
Destacó que Chepo es una región altamente productiva, y a través del cooperativismo los productores pueden trabajar de forma más organizada, lo que le facilitará la comercialización de sus productos, la generación de empleos y la obtención de mejores precios.
Reiteró que próximamente se abrirá una oficina regional en el distrito de Chepo para promover la creación de nuevas cooperativas y mantener una relación más directa con las ya existentes.
Por su lado, Ayola manifestó que la participación del IPACOOP es importante, ya que el modelo cooperativo es una opción para que los productores mejoren su producción y ofrecer un valor agregado a sus productos.
En este esfuerzo también viene participando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que ha certificado 53 fincas agropecuarias.
La Cooperativa de Productores de Leche de Tortí, R. L. (COOPROLETD, R.L.), tiene planificado ampliar sus operaciones con la instalación de una planta para la producción de yogurt y queso, incrementando el valor a su producción y su competitividad.