El gobierno de Panamá evaluará si extiende los beneficios del Plan Panamá Solidario después del 30 de junio, cuando culmine oficialmente este programa. Le corresponderá al Consejo de Gabinete analizar la situación de la población panameña para tomar una decisión.
Será el presidente de la República Laurentino Cortizo quien deba promover el análisis de este tema indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Rognoni en el programa Radiografía de EcoTV. El Plan Panamá Solidario fue creado como el brazo de ayuda social del gobierno para apoyar a los cientos de miles de personas afectados a raíz de la pandemia COVID19, que ha matado a 6,277 panameños, provocó el cierre de gran cantidad de empresas y dejó a miles hombres y mujeres sin empleos.
El programa incluye la entrega de bolsas de comida, bonos y el vale digital. De hecho, el presidente Cortizo anunció ayer que desde el 10 y hasta el 16 de mayo, se estará efectuando la transferencia del vale digital a más de 661,000 panameños con contratos suspendidos, así como a ciudadanos de los distritos de La Chorrera, Chitré, Arraiján, Colón, David, Panamá, Santiago, y San Miguelito.
De 1,359,917 personas que han sido beneficiados con el Plan Panamá Solidario, solo 134,186 -cuyos contratos no han sido reactivados- recibirán ayuda en este mes.
El gobierno anunció la reducción a un 50% la entrega del bono solidario, principalmente en aquellas familias donde alguno de sus integrantes son beneficiados con uno de los programas sociales del Estado o quienes ya han vuelto a laborar.