Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa (Veei), denominado “El auge de las remesas digitales: cómo la innovación está mejorando el movimiento de dinero en todo el mundo”, revela que aunque las remesas digitales están avanzando para ofrecer transferencias de dinero más rápidas y baratas para los trabajadores migrantes, la mayoría de las remesas aún son cobradas en efectivo, agregando costos que deben sufragar los remitentes y los receptores de los fondos.
“En Visa estamos comprometidos a continuar trabajando en colaboración con las partes interesadas del ecosistema de pagos para hacer que este crucial movimiento global de dinero sea más accesible e inclusivo, ayudando a fortalecer a millones de familias y comunidades en la región y en el mundo”, manifestó Eduardo Coello, presidente regional de Visa para América Latina y el Caribe.
Flujo de remesas
A pesar de la crisis de la Covid-19, los flujos de remesas disminuyeron menos de lo previsto en 2020. De acuerdo con la última edición de la reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial, los países de ingreso bajo y mediano recibieron flujos de remesas por $540,000 millones en 2020, apenas 1.6 % por debajo del total de los $548,000 millones de 2019.
La disminución de 2020 fue menor que la que se produjo durante la crisis financiera mundial de 2009, sostuvo la organización multinacional.
En el caso de América Latina y el Caribe, la llegada de las remesas aumentó 6.5% en 2020 y alcanzó los $103,000 millones.
“Si bien la Covid-19 causó una repentina disminución en el volumen de las remesas en el segundo trimestre de 2020, los envíos recuperaron terreno durante el tercer y cuarto trimestres. Aunque todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia, la mejora del empleo en Estados Unidos ha permitido aumentar los flujos de remesas a países como México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras y Jamaica, que reciben la mayoría de las remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos”, asegura el reporte del Banco Mundial.
Remesas digitales y fluidas
Veei identificó cinco recomendaciones fundamentales para crear una experiencia de remesas completamente digital y fluida.
- Comenzar con una infraestructura que habilite las remesas digitales, como banda ancha de alta velocidad, conectividad a la red eléctrica y a internet, si no existe.
- Enfocarse en la habilitación digital de forma amplia, asegurando que los consumidores puedan gastar los fondos de billeteras digitales en negocios locales.
- Apuntar a un ecosistema digital abierto que implique normas globales y competencia abierta.
- Agilizar el ambiente regulatorio para el movimiento global de dinero armonizando y alineando las reglas en la mayor medida de lo posible.
- Simplificar el proceso de licencias para traer innovaciones al mercado más rápidamente.
La multinacional de servicios financieros asegura que las innovaciones en las remesas digitales están logrando mayor velocidad, seguridad y transparencia, así como menores costos. El informe muestra que las rutas de remesas con opciones de pago digital aumentaron cada trimestre desde 2016 y casi se triplicaron en los últimos cuatro años. Además, las remesas iniciadas digitalmente aceleraron y se hicieron indispensables durante la pandemia porque no requerían ir físicamente a una oficina ni usar efectivo.
Dato:
El año pasado, el envío de dinero en remesas desde Panamá a otros países disminuyó 39.7%, al pasar de $589.4 millones en 2019, a $355.3 millones en 2020, según un reporte del Ministerio de Comercio e Industrias.