El presidente Joe Biden pidió a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que «redoblen sus esfuerzos» para determinar los orígenes del coronavirus.
En un comunicado expresó que estaba pidiendo un informe gubernamental amplio que incorpore los hallazgos de laboratorios estadounidenses y otras agencias federales sobre si el virus fue filtrado accidentalmente de un laboratorio o transmitido por un animal a los seres humanos.
“Le he pedido a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar información que nos acerque a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días», manifestó.
Pidió a los funcionarios de inteligencia que le informaran en 90 días sobre los resultados de su trabajo y que mantuvieran al Congreso «plenamente informado».
La declaración de Biden se produjo cuando altos funcionarios de salud renovaron sus llamamientos esta semana para que se realice una investigación más rigurosa sobre los orígenes del virus, ya que la Organización Mundial de la Salud enfrentaba crecientes críticas por un informe anterior que descartaba la posibilidad de que se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio chino.
Las agencias de inteligencia examinan informes que indican de que investigadores de un laboratorio de virología chino estaban gravemente enfermos un mes antes de que se informaran los primeros casos de COVID-19, según fuentes del gobierno de Estados Unidos.
Esto pone de nuevo sobre la mesa la teoría de que el virus habría empezado a infectar a la población de Wuhan tras un escape en el Instituto de Virología de esa ciudad.
Relacionado: OMS: “Todavía no hemos encontrado la fuente del virus”
La agencia de noticias Reuters, informó ayer que los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado, también siguen estas líneas de investigación.
Un funcionario del Congreso dijo a Reuters ayer que, el Comité de Inteligencia del Senado, encabezado por el demócrata Mark Warner; ha preguntado a las agencias de inteligencia de ese país sobre varios temas relacionados con la pandemia, incluso si pudo haber comenzado en un accidente de laboratorio o con animales.
El informe de inteligencia circuló en la administración de Trump
Un informe de inteligencia clasificado que circuló durante la administración del expresidente Donald Trump alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se enfermaron en noviembre de 2019 y que buscaron atención hospitalaria, dijeron fuentes familiarizadas con los informes y análisis de inteligencia.
No quedó claro si estos investigadores fueron hospitalizados o cuáles fueron sus síntomas, dijo una de las fuentes, reseña Reuters.
Tres fuentes gubernamentales advirtieron que las agencias de inteligencia aún no habían llegado a ninguna conclusión sobre los orígenes del virus, que apareció por primera vez en Wuhan y luego se extendió por todo el mundo.
La Cámara y el Senado comienzan una investigación
Mientras tanto, el Comité de Inteligencia de la Cámara, presidido por el demócrata Adam Schiff, ha estado realizando una «inmersión profunda» en la «respuesta e información de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la pandemia», dijo un segundo funcionario del Congreso.
El comité teme que «la falta de cooperación y transparencia de China continuará frustrando todos los esfuerzos para desarrollar una explicación autorizada de los orígenes del virus».
La semana pasada, la minoría republicana del comité de la Cámara emitió su propio informe sobre COVID-19, centrándose particularmente en el Instituto de Virología de Wuhan.
La OMS no descartó hipótesis
La Organización Mundial de la Salud, tras conocerse el resultado de la investigación que realizó un equipo de científicos en Wuhan, epicentro de la pandemia de la COVID-19, dijo que tanto la teoría zoonetica así como el escape de un laboratorio siguen siendo viables.
“Todas las hipótesis siguen en la mesa”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Al respecto del escape de un laboratorio, refirió que “esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas”.