Profundamente antibrexit, Le Carré pidió la nacionalidad irlandesa antes de morir

El maestro británico de las novelas de espionaje John Le Carré, profundamente contrario al Brexit, había adoptado la nacionalidad irlandesa poco antes de su muerte en diciembre, según reveló el jueves uno de sus amigos.

«John Le Carré, cronista de los ingleses, murió siendo irlandés», escribió su amigo el escritor Philippe Sands, en un artículo publicado por el diario The Times.
Sands explica que uno de los hijos del novelista, Nick, le reveló esta información mientras preparaba un programa de radio sobre la figura de John Le Carré.

Tras darse cuenta de que tenía orígenes irlandeses, el escritor, cuyo verdadero nombre era David Cornwell, viajó al sur de Irlanda.

«Fue a Cork, de donde era su abuela, y fue recibido por la archivera de la ciudad en un lugar muy pequeño» y «le dijo ‘bienvenido a su hogar'», contó su hijo a Sands.
Esta visita provocó un «trastorno emocional», asegura el amigo, agregando que «cuando murió, se había convertido en ciudadano irlandés».

Según Nick, «una de las últimas fotos» que tiene de su padre lo muestra «sentado, envuelto en una bandera irlandesa, sonriendo», afirma.

John Le Carré murió en diciembre a los 89 años. Escribió 25 novelas y un volumen de memorias, «El túnel de las palomas» (2016). Ha vendido un total de más de 70 millones de libros en todo el mundo.

Para su obra literaria se inspiró en su carrera previa como agente secreto, arruinada por una agente doble británica que reveló su identidad y la de muchos de sus compatriotas al KGB soviético.

En su última novela, «Un hombre decente» («Agent Running In The Field», 2019), este eurófilo retrató al primer ministro británico Boris Johnson como un «cerdo ignorante» y calificó el Brexit de «locura».

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario