El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó que hasta el momento no hay reportes sobre víctimas o desaparecidos, tras las lluvias que afectaron la región occidental del país. Mientras que se contabilizan 1,314 personas resguardadas en sitios seguros de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé y un total de 575 viviendas afectadas.
“La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, evitaron situaciones lamentables”, manifestó Rumbo.
Rumbo destacó el trabajo en equipo de las gobernaciones, alcaldías, de los rescatistas del Sinaproc, y sobre todo de la solidaridad de la comunidad, que ha estado anuente para cooperar durante esta emergencia.
Agregó que con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en la ciudad de David, la Fuerza de Tarea Conjunta de la República de Panamá, se mantiene en vigilancia y monitoreo durante las 24 horas.
Ayer, la entidad emitió una Alerta Verde Preventiva, para el monitoreo constante de los ríos y quebradas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé. Según Hidriometereología de Etesa hasta el 17 de abril habrá inestabilidad en el clima, producto de los efectos indirectos causados por el paso de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico.
Con información de Sinaproc.