El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), informó esta semana a través de un comunicado, la designación del nuevo director de la institución que recayó en, Joshua Tewksbury, posición que ocupará a partir del 6 de julio del año en curso.
Su antecesor, Matthew Larsen, se desempeñó como director de STRI desde agosto de 2014 hasta su jubilación en junio de 2020, informó el STRI.
La científica panameña, Oris Sanjur, quién es directora asociada de Administración Científica de STRI, lideró la institución de forma interina, en un lapso de 9 meses. Esta designación, la convirtió en la primera científica panameña en dirigir a este instituto.
Sanjur, fue designada en noviembre pasado, miembro del consejo asesor de X PRIZE Rainforest, junto al actor Harrison Ford, vicepresidente de Conservation International (CI).
El STRI promueve el incremento y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad del trópico, sus culturas y su importancia para el bienestar humano.
El secretario del Smithsonian manifestó que «la carrera profesional de Tewksbury en ciencias de la conservación ambiental demuestra un compromiso a largo plazo con el trabajo a través de fronteras disciplinarias y geográficas”.
“Es un líder experimentado y con perspectiva a futuro, con la visión para guiar la impactante investigación sobre biodiversidad que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha avanzado durante más de un siglo”, acotó.
Tewksbury es un ecologista con más de dos décadas de experiencia en investigación sobre conservación ambiental y biodiversidad, y desde hace casi una década ejerce como director ejecutivo en institutos internacionales de investigación.
Tiene una licenciatura en biología de campo de Prescott College y un doctorado de la Universidad de Montana en biología y ecología de organismos.
Como director de STRI, supervisará a más de 400 empleados, un presupuesto anual de 35 millones de dólares y las instalaciones de investigación del instituto en Panamá y sitios de campo en África, Asia y las Américas.
Además de sus científicos residentes y personal de apoyo, las instalaciones de STRI son utilizadas anualmente por unos 1.400 científicos visitantes, becarios pre y postdoctorales y estudiantes de todo el mundo.
“El futuro de los trópicos es el futuro de nuestro mundo, y no hay otro instituto que haya hecho más por nuestra comprensión de los ecosistemas tropicales que STRI”, dijo Tewksbury.
«Me siento honrado y emocionado de unirme al Smithsonian y de tener la oportunidad de liderar al principal instituto de investigaciones tropicales del mundo en momentos en que la importancia de los trópicos y sus culturas nunca ha sido mayor».
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian, y promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad.