¿Dónde está mi queso? En Pandemia

 

¿Alguna vez has notado que cuando cambian las cosas, nosotros no cambiamos?

Esto pasa muchas veces porque, la mayoría de las veces, nos resistimos al cambio, porque cambiar nos da miedo.

Todos hemos leído en algún momento este libro: ¿Quién se ha llevado mi queso? Del autor Spencer Johnson. Si no lo han hecho, es muy recomendable su lectura, pues su lectura tiene un poder motivacional increíble, a nivel profesional y también aplicativo en la vida personal.

Se tata de 4 personajes OLI, CORRI, KOF Y KIF, los dos primeros ratones y los dos últimos personas, estás últimas consideradas pensantes y racionales cosa que no tenían o poseían los ratones.

Oli era el detector de los cambios y Corri era el que siempre daba un pie hacia delante a la acción o como decimos nosotros, en la jerga popular, siempre iba pa´encima. KOF era aquel que se adaptó en cuanto al tiempo al cambio y pudo comprender que los cambios no son malos y son buenos, que siempre te llevaran a encontrar algo mejor. KIF fue el que siempre se resistió al cambio y su temor a realizar ciertas cosas o cambiar era un temor tan irracional que lo dejaba estático, no pudo moverse.

Esta historia es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida. Cada uno tiene la idea de su propio queso y se encariña con esa misma idea. El laberinto representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca del queso.

El autor trata de mostrar como nos comportamos a la hora de efectuar un cambio, como poder adaptarnos en un mundo constantemente cambiante y como poder afrontar esos cambios en la vida.

Ahora sentémonos a pensar, en estos tiempos de pandemia, ¿Dónde está mi queso?

Muchas personas han sido notificadas que sus contratos han sido suspendidos hasta nuevo aviso, lo que ha generado por decirlo así una “escacez de queso”. El 20 de marzo fue revelado un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el cual nos detalla que el 67% de los contratos de trabajo aún no han sido reactivados.

Según https://www.sica.int/consulta/noticia.aspx?idn=123483&idm=1&ident=1461, Panamá, uno de los países más castigados de la región por la pandemia de COVID-19 elevará el desempleo hasta el 25% sino también la informalidad hasta el 55% unas cifras alarmantes para los expertos.

René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que el aumento de la informalidad está relacionado con la reducción de 1,545 empleos asalariados del sector privado, motivando así 39 mil 911 nuevos trabajadores independientes y 16 mil 956 nuevos trabajadores familiares.

En agosto de 2019 se registraron 716 mil 113 personas ocupadas con empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 45 de cada cien ocupados tuvo un empleo informal.

«Al comparar esta información con la resultante en el 2018, se observa un aumento en el empleo informal, el cual fue de 5.4%, casi el doble si se compara con el aumento del 2017 contra el 2018 (2.8%)», según el informe.

Por otro lado, se observó que el 11.0% del empleo que se generó en el sector formal fue informal, que el 84.1% del empleo generado en el sector informal fue un empleo informal y que el 77.4% del empleo que se produjo en los hogares era un empleo informal. (https://www.panamaamerica.com.pa/economia/sector-informal-sigue-siendo-motor-del-empleo-1150790)

Nadie tiene ganas de enfrentarse a lo que tenemos por delante, y muchas veces nos desconectamos de la realidad. Y en realidad, como continúa la lectura, ¡así es la vida! La vida se mueve y nosotros también debernos hacerlo.

La actividad es consecuencia más de impulsos de momento y fantasías propias en tanto se cree que no pasa nada desperdiciando el tiempo haciendo cosas que no solucionan un problema o una necesidad personal y que las cosas cambiarán mágicamente de un momento a otro en el futuro.

La productividad en cambio se define como la toma de acción o acciones dirigidas o encaminadas para obtener un fin específico o determinado.

La productividad en cambio se ancla en un sueño o una meta definida con un Plan de Acción y le da prioridad a resolver esa necesidad o meta haciendo un uso inteligente del tiempo y evitando las distracciones que dejan todo en ilusiones que nunca se cumplen y maltratan la autoestima y ponen en serio riesgo la seguridad personal, familiar y económica.

Recomendamos a nuestros lectores una buena lectura, como acotamos al principio.

Concluímos con los consejos que nos dejó la lectura los cuales son muy útiles en la vida diaria y profesional.

EL CAMBIO OCURRE (EL QUESO NO CESA DE MOVERSE)

ANTICÍPATE AL CAMBIO (PREPÁRATE PARA CUANDO SE MUEVA EL QUESO)

CONTROLA EL CAMBIO (OLFATEA EL QUESO CON FRECUENCIA PARA SABER CUÁNDO SE VUELVE RANCIO)

ADÁPTATEAL CAMBIO CON RAPIDEZ (CUANDO MÁS RÁPIDAMENTE TE OLVIDES DEL QUESO VIEJO, ANTES PODRÁS DISFRUTAR DEL QUESO NUEVO)

CAMBIA (MUÉVETE CON EL QUESO)

¡DISFRUTA DEL CAMBIO! (SABOREA LA AVENTURA Y DISFRUTA DEL SABOR DEL QUESO NUEVO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario