Postre típico de Suramérica, el alfajor es parte importante de la pastelería criolla en países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y otros quienes se pelean su nacionalidad, aunque su origen se remonta a la gastronomía de Andalucía durante el periodo de ocupación musulmana y que fue introducido a América en la época colonial.
El alfajor está compuesto principalmente por 2 tapas de galletas con relleno de dulce de leche; según la región se utiliza azúcar en polvo para espolvorearlo, coco rallado para cubrir los bordes, mermeladas de fruta como relleno (alfajor cordobés) o con baño de chocolate (alfajor tipo Havanna).
Hoy vamos a aprender a hacer la receta más común en Argentina, el alfajor de maicena con dulce de leche y coco rallado.
En pastelería la forma más exacta para hacer las recetas es por peso y no por volumen (tazas), aunque esta sea la medida más usada por comodidad en las casas que no cuentan con una pesa, así que se las presento en las dos formas porque mi receta original es por peso.
ALFAJORES DE MAICENA
Ingredientes
1 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 g (1 ¼ tza) de maicena
100 g (¾ tza + 1 cda) de harina
1 cdta de polvo de hornear
75 g (¼ tza + 2 cdas) de azúcar
2 yemas
Ralladura de 1 limón
Dulce de leche para rellenar
Coco rallado para cubrir los bordes
Procedimiento
1. Tamizar la harina, maicena y polvo de hornear en un bol aparte.
2. En otro bol cremar la mantequilla y el azúcar, agregar la ralladura de limón y las yemas una a una, hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Agregar los ingredientes secos y mezclar de forma envolvente, la masa se va a ir haciendo más y más compacta; pasarla a la mesada enharinada y amasar un poquito hasta conseguir un bollo liso.
4. Dejar reposar en la nevera por 20 minutos en forma de disco y envuelta en papel film.
5. Calentar el horno a 350F o 180C.
6. Estirar la masa entre 2 hojas de papel encerado y cortar discos de 3cm de diámetro y unos 5mm de grosor que colocaremos separados en una bandeja con papel pergamino. Llevamos al horno por 15min aproximadamente, retiramos y dejamos enfriar.
7. Unimos las tapas de a 2 con dulce de leche y pasamos los bordes por el coco rallado.