A primer debate, Proyecto de Ley integral de protección al niño, niña y adolescentes

Ante la presión de diversos grupos de la sociedad civil para que el caso de los menores abusados en albergues acargo del Estado no caiga en un limbo en la Asamblea Nacional, la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la aprobó el informe del proyecto 567 que crea la ley integral de Protección al niño (a) y adolescentes .

Con esto el proyecto será discutido en primer debate en la Asamblea Nacional. La iniciativa busca reforzar la política de Estado que viene desarrollando el gobierno a favor de los niños (as) y adolescentes del país.

Este avance, se da en medio del escándalo que ha involucrado a alrededor de 14 albergues en todo el país donde aparentemente huno abuso y violaciones contra menores, algunos de ellos discapacitados.

La ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, indicó que se trata de un paso importante hacia la consolidación de medidas de protección en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

La titular de la cartera social en alianza con organizaciones civiles, clubes cívicos y académicos, sostuvieron un amplio debate sobre la importancia que tiene para el país, este sistema de protección integral de los niños y adolescentes. En ese sentido presentaron a esta subcomisión modificaciones al anteproyecto de ley 567 con el objetivo de tener una ley robusta y acorde a los sistemas actuales.

Para la ministra la ley de protección integral le permitirá a los niños y adolescentes ser sujetos de derechos. Esta ley también establece pautas claras sobre la participación que tendrá las instituciones en el desarrollo y cuidado de los niños (as) de todo el país.

La ministra Castillo recordó que el gobierno nacional ha avanzado en la política social, prueba de ello es la puesta en marcha de la Ley de protección integral a la primera infancia y al desarrollo temprano aprobada en octubre de 2020.

El especialista en políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, Jorge Giannareas, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por impulsar esta iniciativa que tanto requiere el país.

«Vamos a seguir apoyando al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en todo lo que requiera para esta ley de protección sea una realidad y un beneficio para los niños (as) y adolescentes de este país, sobre todo los que están bajo la protección del Estado», enfatizó Giannareas.

La ministra aseguró que el Mides seguirá avanzando en proyectos y programas dirigidos a promover un desarrollo social, donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.

La subcomisión también aprobó subir a primer debate el anteproyecto de ley 569, cuyos artículos podrían ser incluidos en el Sistema de Protección que se espera crear.

La iniciativa presentada por el diputado, Héctor Brands, establece una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la República de Panamá, y para los nacionales que se encuentran en el extranjero.

Con información del Mides.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario